Muere John McCain a los 81 años, el republicano que desafió a Trump

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El senador republicano murió este sábado, a las 4:28 de la tarde, un día después de dejar de recibir tratamiento para combatir un agresivo cáncer cerebral. Sus últimos días los vivió en su residencia cerca de Sedona, en Arizona, acompañado de su familia. McCain, considerado un héroe de la Guerra de Vietnam, logró incluso la nominación de su partido como candidato a las elecciones presidenciales en 2008.

John McCain, expiloto de la armada de Estados Unidos y exprisionero de guerra en Vietnam, construyó una notable carrera política para convertirse en un prominente líder del Partido Republicano con el cual incluso llegó a ser candidato a la presidencia del país.

McCain, de 81 años, falleció este sábado 25 de agosto, a las 4:28 de la tarde, un día después de que decidió dejar de recibir tratamiento médico para paliar un agresivo cáncer cerebral que padeció durante varios meses.

El presidente Donald Trump, con quien mantuvo una tensa relación personal y política, envió condolencias a sus familiares a través de un tuit. Uno de los últimos deseos del senador republicado era que el presidente no asistiera a sus funerales, según revelaron allegados al diario The New York Times en mayo pasado.

McCain fue un duro crítico de Trump. En respuesta, durante su campaña presidencial, Trump llegó a decir de McCain: “No es un héroe de guerra (…) Él es (considerado) un héroe de guerra porque fue capturado. Me gusta la gente que no fue capturada”.

Torturado en Vietnam

Cuando era mucho más joven, McCain estuvo muy cerca de la muerte en numerosas oportunidades. Ocurrió en las selvas húmedas de Vietnam tras ser capturado por el enemigo. Allí sufrió tortura tras ser detenido el 26 de octubre de 1967.

Ese día, en medio de una misión en la que sobrevolaba Hanoi, el fuego antiaéreo destrozó el ala derecha de su jet y que tuvo que ejectarse de emergencia. Sus dos brazos y piernas resultaron fracturados tras caer en un lago, donde milicias del Vietcom lo capturaron, no sin antes golpearlo y atravesarlo con bayonetas.

Tres meses antes, el joven piloto estaba sentado en su jet en la cubierta del portaaviones USS Forrestal cuando el misil de otro avión caza se disparó accidentalmente, impactando uno cerca del suyo y generando una bola de fuego de la que se salvó por poco.

Pero fue en la tristemente célebre prisión de Hanoi Hilton donde la muerte lo visitó en numerosas ocasiones. Allí fue aislado y torturado sistemáticamente, de lo que intentó escapar sin éxito a través del suicidio.

Por ello, el veterano político estadounidense es considerado un héroe de guerra, no por sus proezas en batalla, sino por haber logrado superar los horrores de su confinamiento. Y de la misma forma fue respetado y considerado uno de los mejores en el mundo de la alta política en Washington DC ya que no solo fue el principal promotor de más de 50 leyes aprobadas, sino que logró llegar a la mayor aspiración política que es ser nominado a la Casa Blanca, contienda en la que fue derrotado por Barack Obama en 2008.

Su captura en Vietnam a finales de la década de 1960 y su derrota política 40 años después fue, sin embargo, ridiculizada por el actual presidente de EEUU.

John McCain rechazó negociar su libertad en el inicio de su confinamiento en Vietnam del Norte a sabiendas de que esto mandaría un mensaje desmoralizador a sus otros compañeros prisioneros por el hecho de que su padre, el almirante John S. McCain, era en ese entonces el comandante en jefe del Pacífico. Incluso su padre ordenó tiempo después, casi a finales de la guerra, el bombardeo de Hanoi a sabiendas de que su hijo estaba allí en algun lugar como prisionero de guerra.

Por ello, su fama de rebelde nació como prisionero, una captura que se extendió cinco años.

Fuente: UNIVISION