MUCHOS QUIEREN, PERO POCOS PUEDEN

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Hasta el momento no se sabe realmente cuál fue la intensión del dirigente estatal del PRI Enrique Rojas Orozco al dar a conocer los nombres de algunos personajes de la política con posibilidades de contender por la gubernatura en 2021, pero para muchas y muchos uno cosa si quedó clara: la caballada priista está demasiado flaca y a eso habría que sumar que el partido tricolor aún no logra salir del hoyo en que cayó en los comicios pasados.

Al mencionar algunos perfiles con posibilidades de contender en los próximos procesos electorales, Enrique Rojas parece no acabar de entender que el PRI que dirige hoy, no es el de hace al menos 10 años, en donde cualquiera que fuera del agrado del gobernador en turno o en su caso del presidente de la República en funciones electo bajo las mismas siglas -como le tocó al actual gobernador José Ignacio Peralta Sánchez-, tenía amplias posibilidades de alzarse con el triunfo. Hoy son otros tiempos.

Es cierto que hoy por hoy el partido Movimiento de Regeneración Nacional, tampoco es el mismo que arrasó en los comicios pasados teniendo como cabeza al actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero eso no quiere decir que el electorado esté interesado en volver a votar por el PRI como en antaño, convencido de que era la mejor opción, al menos en Colima.

Entre los que han manifestado su interés y los que se han encuestado y quieren competir están los nombres de José Manuel Romero, Walter Oldenbourg, Mely Romero, Oscar Avalos y Agustín Morales Anguiano, de los que como dice Rojas Orozco quizá no se dude de su profesionalismo. Pero siendo realistas, de plano si hubiera que descartar algunos.

Pero además de que el PRI requiere de un perfil que convenza al electorado, depende mucho de la evaluación que los colimenses hagan de la administración que hoy encabeza Ignacio Peralta Sánchez, a quien por cierto se le ve muy alejado de su partido.

Las alianzas son otro factor que deja en desventaja al priismo colimote al no contar con una posibilidad real o favorable. El ex alcalde de Villa de Álvarez y exdiputado federal habla de pláticas con Nueva Alianza e incluso con Movimiento Ciudadano a nivel nacional. En el caso del primero es donde se podría hablar de alguna posibilidad, pero en el segundo caso se complica en el entendido de que el candidato visible de MC, Leoncio Morán Sánchez ha sido claro al señalar que no le interesa aliarse con nadie.

Cuando se habló de la posibilidad de contemplar a Virgilio Mendoza Amezcua, el líder de los priistas en la entidad de plano lo descartó al resaltar que no existe ningún interés del porteño hoy en las filas del partido del tucán, además de que el PVEM está aliado con Morena en el ámbito nacional. Aquí habría que señalar que la única forma en que Virgilio volteara a ver a al PRI, sería que no resultara ser el elegido de Morena y el PVEM para contender por la gubernatura.

No se trata de ser dramático, pero en realidad de los mencionados por el líder de los priistas en el estado, sólo Mely Romero Celis o José Manuel Romero son los que tendrían posibilidades de hacer un papel digno en una contienda por la gubernatura, los demás y ellos mismos lo saben, aún y con todo su profesionalismo e ímpeto político, poco tienen que hacer.

Y como están las cosas, es muy poco probable que surjan otros valientes que levanten la mano para luchar por la gubernatura desde la trinchera del PRI, los dos, los de apellido Romero, de insistir en sus pretensiones, saben de antemano que tendrían que ir contra corriente para lograr ser buenos prospectos para la competencia electoral.

Aunque los desgastes y confrontaciones constantes entre morenistas podría ser un punto a favor de los aspirantes del PRI, tomando en cuenta que precisamente lo poco que ha mostrado Morena como partido a través de cada uno de los cargos que mantiene, ha destruido también la confianza de los electores.

Se dice que…

*Contrario a lo que sucedía tiempo atrás, cuando al PRI se sumaban otros partidos para fungir como remoras, hoy sería precisamente, al contrario, el priismo es el que tendría que buscar con quién sumarse para lograr recuperar algunos escaños o presidencias municipales en Colima.

*Así como Enrique Rojas Orozco se sacó la rifa del tigre al presidir el PRI (dicho por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez), quienes aspiren a ser candidatos a un puesto de elección popular y se los concedan, quedarían en la misma posición, eso sí, habrá que reconocerles su valentía y arrojo.

*Enrique Rojas no debería esperar a ver quién o quiénes más de los que ya lo hicieron, levantan la mano como aspirantes a la gubernatura del estado, sino ir al encuentro de los que verdaderamente tienen el empuje para hacer un papel digno en el 2021.