MOVIMIENTO CIUDADANO RUMBO AL 2021

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

ANTECEDENTES El partido es reconocido a nivel nacional, originalmente inicio en 1996 con el nombre de Convergencia, mantiene su color naranja, posteriormente se denominó Movimiento Ciudadano y su operador político permanente y fundador es Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz, hoy senador y coordinador de su fracción, participó aliado originalmente al PRD, al PT, PAS, etc., quienes en el 2000 conformaron “La Alianza por México para postular a Cuauhtémoc Cárdenas para presidente, ganando Vicente Fox, y así sucesivamente ha participado aliándose a diferentes partidos, hasta llegar a las elecciones presidenciales de 2018, en donde se alió al PAN respaldando a Ricardo Anaya. Ganando así en la LXIV legislatura del Congreso de la Unión 28 diputados federales y 9 senadores de la república, actualmente tiene una gubernatura  importante, el estado de Jalisco con Enrique Alfaro.

SITUACION EN COLIMA Movimiento Ciudadano como partido en Colima estaba en la lona, sin recursos ni estructura, ni liderazgos relevantes. Nadie puede dudar que en el proceso del 2018 Leoncio Morán Sánchez era más pesado como candidato que el partido que representaba, por tal motivo, “Locho” sorprendió a la clase política al ganarle al PAN, al PRI y hasta Morena, lo apoyaron también algunos liderazgos, como Esmeralda Cárdenas Sánchez hoy Secretaria del Ayuntamiento, quien también tenía y tiene su capital político, así tumbaron de la silla a Héctor Insúa, quien pretendía repetir plato como presidente en la alcaldía para jugar con los panistas la gubernatura en 2021. Por otra parte, el M.C. se fortaleció más por la popularidad de Felipe Cruz Calvario quien también sorprendió con el M.C. ganando la segunda alcaldía más importante de la zona norte del estado, Villa de Álvarez, bajando así del caballo al PAN tanto en Colima como en la Villa. Por tal motivo Locho y Felipe son dos precandidatos naturales a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

LEONCIO MORÁN Desde su triunfo como alcalde de la capital de Colima en julio de 2018, se consideró virtual candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano para el 2021, También Locho vaticinó en una entrevista radiofónica con el comunicador Miguel Ángel Vargas que visualizaba dos fuerzas en el 2021; Morena y Movimiento Ciudadano, y veo a Indira Vizcaíno, dijo Locho, como contrincante, pues ella recientemente había sido designada como Super Delegada de los programas federales. Leoncio ya había sido presidente municipal de Colima en el periodo 2003 a 2006, fue aquí donde consolidó su imagen hacia el futuro por dejar las finanzas sanas, dicen no es como Layín, el de Nayarit, no roba ni poquito.

Será la cuarta ocasión que participará Locho a la gubernatura, la primera como candidato del PAN en las elecciones estatales extraordinarias del 2005 y 2016 y en la ordinaria de 2015, fue además coordinador de campaña de la candidata panista al gobierno del estado Martha Sosa Govea, así mismo ganó la diputación federal del primer distrito a Roberto Chapula de la Mora, Locho proviene del PAN aunque tiene hoy un equipo plural, incorporando recientemente a un reconocido personaje político ex panista, Enrique Michel Ruiz, ex alcalde de Colima, quien tiene su capital político.

FELIPE CRUZ CALVARIO Tres veces ha sido presidente municipal a pesar de que no tiene un perfil profesional amplio, pero su comportamiento amigable y muy sencillo lo ha hecho muy popular no únicamente en la Villa sino con la clase política de los municipios conurbados también, administró al ayuntamiento del 2000 al 2003, después del 2006 al 2009, y ahora del 2018 al 2021. En el estado son tres personajes los que han ganado tres veces las presidencias municipales, son Felipe Cruz, Ernesto Márquez en Armería y Rafael Mendoza en Cuauhtémoc. Felipe Cruz ha manifestado abiertamente su interés para que se le tome en cuenta también para ser candidato a gobernador, es su derecho, nadie se lo impide, pero analizamos que su proyecto sería más bien a la diputación federal o una diputación local plurinominal, pues es un liderazgo ampliamente conocido en esta región.

FORTALEZA DEL M.C. Como apreciamos su fortaleza está centrada en el primer distrito que comprende la parte norte de la entidad, en donde se encuentra el grueso de la población votante, y que se ubican en la capital y la Villa, por tal motivo además de los dos ediles, tienen 15 regidores, 7 en Colima, 7 en la Villa y uno en Minatitlán, aquí se incluyen los síndicos, además de una diputación local que representa la maestra Remedios Olivera Orozco.

El M.C. va ahora en busca de nuevos liderazgos municipales sin importar partido, como es el caso de Federico Rangel, ex presidente municipal, Ex Secretario de Educación y ex diputado local, trasciende que apoyará a Locho por la presidencia municipal de Colima, tal como lo velaron con una foto entre Locho y el maestro hace algunos meses. Otro Liderazgo fuerte que apoyará, trascendió ayer, es la Ex Presidenta Estatal del DIF y ex Secretaria Particular del Gobernador, Mayrén Polanco Gaytán impacta porque era funcionaria cercana al ejecutivo estatal y aseguran que renunció al PRI, lo mismo aseguran de Perla Vázquez Montes quien casi ganaba la Villa por la gran ola de Morena pero ha sido marginada por los liderazgos locales del partido y es casi un hecho que se integre con Locho, otro liderazgo nuevo y fuerte también del municipio de los sopitos, que podría llegar a la presidencia de la Villa por parte del M.C., es la Síndica Municipal del Ayuntamiento; Karina Marisol Heredia Guzmán, ya que las líderes de algunas colonias populares ya la empezaron a mencionar.

Pero recordemos todavía falta bastante tiempo para hacer conjeturas conforme a la realidad de los próximos escenarios de cada uno de los partidos que contenderán en el 2021, repetimos aquí ningún partido ni ningún aspirante puede asegurar nada, faltan muchos meses para cuando inicie oficialmente el proceso electoral que será a finales del 2020, pues los escenarios cambian de un día a otro, ¿Quién se imaginaba la aparición del Coronavirus? que trae hecho pelotas estos meses a muchos actores políticos de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales que ya no sienten lo duro sino lo tupido, por la falta de recursos y visión para enfrentarlo, algunos políticos están salvados porque han demostrado voluntad y labor, otros no sacan ni la cabeza, no quieren aportar tiempo, ni dinero ni tienen imaginación, ya quedaron enterrados desde hoy políticamente.