Mototaxis serán reglamentados, dice Farías Ramos

0

*Se respetarán los derechos de este gremio, dice. *Si votaron por López Obrador tendrán apoyo, señala.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Carlos César Farías Ramos, manifestó su compromiso de “reglamentar” el servicio público de transporte en su modalidad de moto taxi, pues afirmó que “el derecho al trabajo es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación”.

“Les vamos a cumplir”, afirmó Farías Ramos al atender a decenas de propietarios y choferes de mototaxis de los nueve municipios en que operan, quienes esta mañana realizaron una caravana por diversos puntos de la capital del Estado y que concluyó con una manifestación frente al Congreso del Estado y el bloqueo por más de 2 horas de la Calzada Pedro A. Galván Norte (de la Glorieta de la Piedra Lisa a la Glorieta Monumental).

Es de señalar que los moto taxistas pretendieron ingresar a la fuerza al recinto legislativo, golpearon puertas del ingreso principal, tratando con ello de que una comisión de diputados los atendiera, logrando que el diputado Farías Ramos (PT) y Julio Anguiano Urbina (Morena) se reuniera con ellos en el lugar de la manifestación.

Es de mencionar que al interior del Congreso se realizaba una sesión ordinaria para aprobar las cuentas públicas y el Paquete Financiero del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados; en tanto, en el exterior del Poder Legislativo, los propietarios de las moto taxis, encabezados por Gerardo Corona, demandaban “diálogo” y manifestaban que “no venimos a negociar, venimos a proponer”, además de exigir “se legisle sobre la legalización” de este tipo de unidades en el Estado y la instalación de mesas de trabajo para analizar el tema.

Los manifestantes hicieron entrega a Farías Ramos de un pliego petitorio, en el que entre otras cosas, demandaban la legalización del servicio de transporte en su modalidad de mototaxi y que se les permita trabajar libremente.

Al atenderlos Farías Ramos y Julio Anguiano fueron recibidos entre gritos y un coro de “corruptos”, sin embargo los mototaxistas fueron acallados por su dirigente y escucharon a ambos legisladores.

En su oportunidad Farías Ramos les agradeció que “defiendan los derechos de la gente que quiere trabajar y por realizar esta demanda pacífica y organizada”.

Expresó que como diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso reconoce su trabajo y “su causa no pasa desapercibida para los diputados y para el Congreso. Sin embargo, es un tema complejo”.

Sin embargo adelantó que al momento de analizar las iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad “encontrarán una respuesta favorable. Estamos a favor de ustedes”.

En tanto, el diputado Julio Anguiano Urbina, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado,  se sumó a la postura de Farías Ramos y afirmó “estamos a favor de ustedes; del pueblo que busca la forma de trabajar y ganarse el sustento”.

Agregó finalmente: “ese es nuestro compromiso y vamos a darle solución al problema. Si les va bien a ustedes, le va bien a Colima. Los vamos a ayudar. Cuenten con nosotros”.

Una vez concluida la reunión, alrededor de las 13 horas, los mototaxis, sus familiares y amistades que se reunieron en el Congreso, despejaron la Calzada Galván, la cual fue reabierta a las 13.15 horas.