MOTOTAXIS: NO EN LA CAPITAL

0

Todavía le hacemos 

la venía a los que,

manejan el poder,

sin asumir que

el estado es nuestro.

JAIME GARZÓN 

 1960/199

Por: Manuel Olvera Sánchez.

El servicio de transporte público en la zona conurbada Colima – Villa de Álvarez durante mucho tiempo ha padecido un pésimo servicio, desde camiones en malas condiciones, choferes mal capacitados, taxis con vehículos de modelo atrasado y peor aún, una legislación no acorde a la realidad que requiere nuestro estado ante un crecimiento poblacional importante y al lucro que en su momento se le dio para fines meramente electorales por el partido gobernante en turno.

Vale recordar que los mototaxis que pretenden prestar sus servicios en la capital no son motocicletas de alta gama, son motocicletas que carecen de una infinidad de servicios como lo son bolsas de aire para en caso de un accidente, seguro vehicular, sistema de navegación GPS, personal capacitado en atención al público, impermeables para en caso de lluvia o para en temporada invernal.

Los servicios que prestan las mototaxis en otros estados de la República o incluso en países del continente europeo han sido sometidos a rigurosos estudios elaborados por instituciones metropolitanas, lo cual permite con precisión tomar decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida del pueblo y poder determinar si cumplen con las normas mínimas en materia de seguridad para los pasajeros.

Las mototaxis desde el momento que surgen sin la regulación correspondiente se convierte en un problema para las autoridades municipales, ya que no existen rutas establecidas por las autoridades, simplemente se trasladan sin ningún orden. También al no tener un control sobre su operatividad se desconoce a cabalidad la cantidad de personas que movilizan lo cual impide trabajar con base en testimonios enfocados a legislar sobre este fenómeno.

Claro está que las mototaxis surgen derivado de las múltiples necesidades que padecen a diario la población de escasos recursos, que ve a “ este medio de transporte “ como una opción al resultarle menos gravoso movilizarse en distancias cortas, precisamente en colonias en las cuales los concesionarios de camiones o taxis optan por no prestar el servicio con las consecuencias que esto representa para la población .

Lo que en realidad hace atractivo a este medio de transporte por parte de los concesionarios gira en torno a la mínima inversión que se realiza y que las utilidades en el corto plazo son bastante representativas ya que el consumo de combustible es mínimo , los mantenimientos no representan erogaciones significativas, sin embargo, lo lamentable es en el sentido de que las condiciones de seguridad son meramente nulas por lo tanto los usuarios, como para el mismo conductor.

Vale recordar que en ciudades en las cuales operan este tipo de medio de transporte los accidentes con consecuencias fatales para los usuarios e incluso para el conductor han ido incrementándose debido a que los conductores carecen de los mínimos conocimientos y pericia con la que deben contar, lo anterior a que llegan a manejar en los carriles centrales de vías rápidas como lo son periféricos e incluso autopistas.

A pocos días de estar en funciones en el municipio de Villa de Álvarez violentando disposiciones de ley, ya se han presentado accidentes ocasionados por las mototaxis como el sucedido en el cruce de las avenidas Ma. Ahumada de Gómez y Ayuntamiento, lo cual evidencia los riesgos que representa este medio de transporte para los usuarios, afortunadamente en este caso en particular solo se presentaron daños materiales.

Al ser un medio de transporte qué transita en la ilegalidad les
permite a los concesionarios actuar de manera omisa en el caso particular de dotar de seguridad social a los trabajadores, por lo tanto la calidad de vida de estos se ve disminuida; recientes estudios de investigación realizados han concluido que el 75% de los conductores han adquirido cáncer en la piel, problemas en la columna vertebral, problemas en las vías respiratorias, en fin una serie de enfermedades propiciadas ya que las condiciones en las que desarrollan sus actividades no les permite prevenir padecimientos de esta naturaleza.

La semana pasada fuimos testigos de la postura firme, congruente y decisiva del alcalde de la capital Leoncio Morán Sánchez al impedir que las mototaxis iniciaran operaciones en el municipio, cierto estoy sin temor a equivocarme que el presidente municipal busca hacer valer el estado de derecho al no temblarle la mano para impedir que entren en operación y más aún cuidar la imagen urbana de la capital ya que este tipo de transporte no va acorde a la capital del estado .

Leoncio Morán ha sido muy reiterativo en el sentido de que su visión de gobierno no incluye ese medio de transporte y máxime a que se autorizarse se estaría violando la ley de movilidad y la reglamentación correspondiente,  situación que a su parecer no es lo correcto, y en el supuesto de que estos prestadores de servicio que ya lo hacen en Villa de Álvarez invadan jurisdicción capitalina serán detenidos y se les aplicará lo que para esos efectos legales proceda.

Leoncio Morán está acreditando que ha sido respetuoso del estado de derecho, también que está anteponiendo la seguridad del pueblo debido a los riesgos que representa ese medio de transporte lo cual le generará dividendos políticos y más aún que nuestro estado próximamente entrará de lleno al proceso electoral en el cual Locho indudablemente será uno de los participantes.


Una realidad es en el sentido de que las mototaxis surgen por las omisiones llevadas a cabo por las autoridades correspondientes al no regularlas, y al no regularse se relaciona directamente con actos de corrupción, situación de la cual es ajeno el alcalde de la capital Leoncio Morán.

¡MÉXICO, HAZ MEMORIA!

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: Manuel Olvera Sánchez

Twiter:@manolsa