Mosco del dengue y chikungunya aumenta su territorio

0

*Se adapta a nuevos ambientes de reproducción

COLIMANOTICIAS

Colima.- El mosco que transmite el dengue y chikungunya adquiere más presencia en el estado, toda vez que cubre mayores áreas, aumenta su territorio y se adapta a nuevos ambientes de reproducción, de ahí la importancia de prevenir y/o eliminar los criaderos del Aedes aegypti en patios y azoteas de las vivienda y en otros espacios a la intemperie en donde se pueda almacenar agua, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Entre los factores que favorecen la reproducción del mosco, agregó la dependencia, se encuentran los cambios que se han dado en el patrón del zancudo en los últimos años, los cuales representan más riesgos para la salud de la población en caso de que continúe reproduciéndose.

En cuanto a la altura y radio de vuelo, antes el mosco se elevaba un metro de alto y se desplazaba hasta 100 metros, pero ahora lo hace a más de tres metros y de 2 mil a 3 mil metros, respectivamente. La consecuencia de este cambio es que el vector se encuentra en tinacos y enseres apilados en azoteas y cubre mayores áreas, respectivamente.

Asimismo, ha aumentado su territorio. Antes tenía presencia a los mil metros sobre la altura del nivel del mar y actualmente se puede encontrar a los 2 mil 300 metros sobre este parámetro.

De la misma manera, hay mayor riesgo de transmisión vertical, es decir, que nazca con el virus, ya que antes los huevecillos sobrevivían a temperatura ambiente hasta dos años y ahora se prolongaron a tres años, de ahí la importancia de llevar a cabo las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes de patios y azoteas que puedan almacenar agua.

La Secretaría de Salud dijo que el mosco se encontraba antes de manera predominante en pilas, piletas y enseres que acumulan agua; sin embargo, ahora se puede hallar en aljibes, coladeras y telebrejos ubicados en los subterráneos, lo que le ha permitido adaptarse a nuevos ambientes de reproducción.

Mencionó que en México existen dos especies potencialmente transmisoras del virus de fiebre de dengue y chikungunya, el Aedes aegypti (identificado en el estado de Colima) y el Aedes albopictus, mismo que se encuentra en otros 13 estados del país.

Para concluir, subrayó que tales especies transmiten también la enfermedad de Zika (que ya se encuentra en Centroamérica) y la fiebre amarilla, mismas que a la fecha no se han introducido al país.