MORENA, UN PRELUDIO DEL COLIMA 2021

0

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Morena y sus aliados políticos, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, ganaron el día de ayer dos gubernaturas: En Baja California, Jaime Bonilla Valdez; y en Puebla, Miguel Barbosa, los dos, arrasaron a sus adversarios políticos al obtener, ambos, un porcentaje cercano al 50% de los votos. El gran perdedor fue el Partido Acción Nacional, que gobernaba en ambas entidades federativas.

Son muchas las lecturas que se tienen que hacer sobre lo acontecido ayer en esas dos entidades. Queda claro que Morena se mantiene como una máquina generadora de votos. El Partido del Trabajo se sostiene como el más cercano de los aliados del proyecto del presidente López Obrador y el Partido Verde Ecologista ya se subió al concepto ganador del Movimiento de Regeneración Nacional. La victoria del tridente Morena-PT-PVEM en las elecciones de ayer en Baja California y Puebla tienen impacto en Colima rumbo al proceso electoral del 2021. Los precandidatos de Morena, Mario Delgado, Griselda Martínez, Claudia Yáñez, Indira Vizcaíno y Vladimir Parra, se mantienen con posibilidades intactas para buscar la gubernatura.

Los dos proyectos del PT, los senadores Joel Padilla y Gricelda Valencia, siguen en la carrera. Y también hay tres aspirantes del Partido Verde que mantienen veladoras encendidas buscando ser candidatos de la coalición: Virgilio Mendoza Amezcua, Gabriela Benavides Cobos y Nabor Ochoa López.

En lo que respecta al Partido Acción Nacional, en los dos estados en donde ayer hubo elecciones para gobernador, en los dos quedó en el segundo lugar de las votaciones, obteniendo, en ambos casos, un porcentaje promedio del 33% de los sufragios. Por lo que hace al Partido Revolucionario Institucional, ayer sufrió una debacle, pues ni en Baja California ni en Puebla logró, de acuerdo con las encuestas de salida, obtener un respaldo de los ciudadanos mayor al 15% de los votos.

¿Lo que pasó ayer en Baja California y en Puebla podría ser un preludio de lo que viene en Colima rumbo a las elecciones generales del 2021? Parece que sí. El tridente conformado por Morena, PT y Partido Verde se ve sólido y seguramente se mantendrá en los comicios en donde se elegirá a quien sustituirá a Ignacio Peralta como gobernador del estado. En lo que respecta al PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, les debe quedar claro: Si no cambia el humor social en los próximos meses, es altamente probable que a partir del primero de noviembre del 2021, un militante de Morena, PT o Partido Verde, despache como jefe de la Sala Oval en Casa de Gobierno de la Calzada Galván.

¿Cuál es una de las conclusiones que debemos tener presente para las próximas semanas y meses? Morena y sus aliados se ven como los grandes favoritos para ganar la elección del 2021 en Colima. Y el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano necesitan, desde ahora, ir generando las condiciones para tratar de conformar una alianza política de alto impacto. Me queda claro que si estos partidos juegan de manera individual en la contienda que se realizará en dos años más, no sólo van a perder, corren el riesgo de ser barridos por Morena.

Por lo pronto, la elección del día de ayer en Puebla y Baja California deja la clara percepción de que en esos dos estados del país, los ciudadanos le ratificaron el apoyo a Morena y, sobre todo, al presidente Andrés Manuel López Obrador. En las dos entidades, los votantes mantuvieron con índice reprobatorio al PRI y al PAN.En Colima, hay que escribirlo como es, Morena, PT y Partido Verde se ven como los grandes favoritos para ganar la elección por la gubernatura en el 2021. A menos que el PRI, PAN y MC presenten en esa contienda a un candidato único. Parece que son tiempos de empezar a jugar al ajedrez político. Pero como siempre, hay que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Dicen los que saben que un destacado juez manzanillense, Vladimir Béjar, está buscando tener una silla en el Consejo de la Judicatura. Dicen los que saben que hace algunos días se reunió con varios senadores de la República, a quienes les manifestó su aspiración. Béjar, hay que escribirlo, es un jurista brillante y con una carrera exitosa por delante.

P. D. 2.- Anoche se confirmó que el Partido Acción Nacional ganó la elección local en el estado de Tamaulipas. Y los coordinadores de esa contienda por parte del blanquiazul fueron colimenses: Jorge Luis Preciado Rodríguez y Gretel Culin Jaime. El diputado federal avanza en su camino hacia la candidatura de su partido a la gubernatura del estado.

P. D. 3.- Muy visible, muy pública la confrontación entre la delegada del Gobierno Federal, Indira Vizcaíno, y la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez. Las dos son fuertes aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado. Y las dos, con sus declaraciones a la prensa, ya dejaron sobre la mesa el mensaje de que están jugando a las vencidas políticas.Y ni una línea más.