Morena pretende quitar a Córdova, propone reducir a de 9 a 3 años la presidencia del INE

0
INE MÉXICO, D.F.- Elections/Elecciones-INE.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció la noche de este martes, disculpas por los comentarios filtrados indebidamente, y advirtió que se intenta desprestigiar a la institución. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Cristopher Rogel Blanquet/RCC

*Córdova criticó la consulta de Morena en Baja California para validar la ampliación de mandato de 2 a 5 años del gobernador Jaime Bonilla

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un diputado de Morena presentó una iniciativa para modificar la Constitución con el objetivo de recortar a 3 años la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que ocupa desde 2014 el consejero Lorenzo Córdova.

La iniciativa presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna se pretende modificar el artículo 41 de la Constitución Mexicana para reducir de 9 a 3 años el tiempo de mandato en el organismo.

“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política del organismo; generará un efecto sano de renovación periódica”, afirmó Gutiérrez Luna en un comunicado.

Un mandato de 9 años, comentó, “fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa, hecho que fortalecería la pluralidad de la institución y velaría por la democracia del país”.

El también  afirmó que las presidencias de otros órganos autónomos, así como de la sala superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no exceden un periodo de 6 años, a menos que se trate de una reelección.

La propuesta llega luego de que Córdova criticó la consulta de Morena en Baja California para validar la ampliación de mandato de 2 a 5 años del gobernador Jaime Bonilla y después de que el INE presentó un recurso para impugnar la llamada “ley Bonilla”.

Esta reforma permitiría quitar a Lorenzo Córdova de la presidencia del INE, cargo para el que fue electo en abril de 2104 y tendría que ocupar hasta 2023, luego de las elecciones intermedias de 2021.

Con información de AnimalPolítico

Anuncios