Morena pasa al olvido en Colima

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez.

Los pasados quince días no dan oportunidad de señalar que queda demostrado que una gran parte de los colimenses están en contra de la instauración del proyecto de la 4t en el estado, más esto no significa que la candidata de morena no pueda ganar, la división que actualmente existe le favorece, aunque ya no con los amplios márgenes de antes, ahora los partidos han puesto en marcha una estrategia efectiva y tienen en la mira puesta en ese grupo de población vulnerable del cuál se han aprovechado los morenistas, incluso quedó demostrado, con lo acontecido en el terreno político, que esa  población gusta mas de los candidatos que están ofertado otras instituciones políticas que los de morena.

Más estos jaloneos políticos entre el Verde Ecologista, Fuerza Social de México, Va X Colima (PRI-PAN-PRD) y Movimiento Ciudadano, han logrado que los ciudadanos volteen a verlos, más no es suficiente para ganarle a Morena, al revés, estos jaloneos parece que siguen favoreciendo a morena, por lo tanto a Indira Vizcaíno.

En estos días ha quedado demostrado que la candidata de morena y los posibles candidatos del partido del presidente no tienen la fuerza de penetración que ostentaban en un principio, sigue siendo la marca, la huella de López Obrador y sus programas sociales lo que los saca adelante, pero en las encuestas, pese a seguir siendo punteros, se han estancado y van a la baja, eso debe preocupar y ocupar a los morenistas, máximo si observan el número de indecisos.

De esa diferencia de morena en las encuestas, su disminución o crecimiento en las semanas próximas, serán determinantes para las decisiones que habrán de tomarse respecto a quiénes serán postulados a las alcaldias (Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez), diputaciones locales y federales. Por citar un ejemplo, ya Griselda Martínez les ganó a la jugada a la candidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno tendrá la sensibilidad de estrechar lazos para el bien de ambas después de la persecucción que la alcaldesa realizará el día de inicio de campaña de la candidata morenistas.

Les guste o no a los morenistas la presidenta municipal cuenta con el respaldo de varias colonias y comunidades del puerto, la razón es sencilla, era dificil que la legisladora federal Bayardo le ganará ya que llegó a una curul en el Congreso de la Unión sin hacer campaña, lo triste es que en dos años su estancia en el recinto de los diputados federales no ha tenido un papel ni medianamente destacado en la la legislatura federal, su paso por el Congreso de la Unión ha sido sin pena, ni gloria.

La cotienda interna en Morena para nombrar candidato a la alcaldía de Colima parece que dejará grandes heridas sin cicatrizar, tendrán que actuar con mucho tacto para que no lastimen a los prospectos que puedan quedar fuera, están a tiempo de evitar otro desencanto. Si nos vamos por antigüedad y trabajo, la postulación debiera recaer en Carlos Vázquez; si lo que cuenta es el trabajo a favor de Morena, hasta el grado de arriesgar la vida propia y familiar, el candidato debe ser el Dr. Leonardo César Gutiérrez Chávez; pero si lo que cuenta es la militancia, experiencia como funcionario de la 4T y amistad con el Presidente de México, la postulación será para Rafa Briceño.

En Morena antes de abrir las encuestas y alentar a más de uno, debieron haber hecho una estrategia que no generará tanto desencanto en su militancia y simpatizantes. Nadie les ha creído lo de las encuestas, máximo cuando los procesos de selección han sido al estilo priista, si lo dudan habría que preguntarle a Martha Sosa. Lo mismo sucede en Villa de Álvarez, donde tal parece que la candidata oficilamente es desplazada por Memo Toscano quien ha demostrado tener fuerza que la candidata oficial, o sea la legisladora local, quien por cierto dicen que no conoce la antigua Villa de los Martínez.

Desde hace una semana diversos columnistas han señalado que cualquiera que sea la candidata morenista a la alcaldía de Manzanillo, quedará mal, el daño está hecho, deberán sopesar quién es quién . De igual forma sucede, en el Distrito Uno Electoral Federal donde hay varios prospectos, si es por incondicionalidad, tener un comportamiento violento contra las mujeres, pertenecer al grupo de la candidata a la gubernatura, el postulante será Vladimir Parra, más si desean, que sea alguien que ha trabajado, respetado, honorable, la candidatura será para Rosy Villaruel.

Por eso citamos que las decisiones al interior de morena, en la entidad, no son fáciles, de la elección que hagan para acompañar a la candidata a gobernadora y al presidente de México en el Congreso de la Unión, será la variable, para que algunos indecisos hagan la diferencia de Indira Vizcaíno, en contra de Mely Romero, Virgilio Mendoza, Claudia Yáñez o Leoncio Morán.

#ElSistemaEstaRoto. Virgilio ha crecido con las últimas incorporaciones, más no es suficiente para ganar. Leoncio Morán tuvo un inicio bueno pero tiene que trabajar más; Mely en la postergación sino tarda en lo que tiene que hacer. Héctor Insúa lo bajarón de la pluri por cuestiones de equidad, no juega por vía directa porque los números no le favorecen. Nos vemos en otra entrega. #ConFedeHastaFinal, #ConMarisaYoSí y #ChuyJimenezSí, #YiConRosyVillaruelSí.