MORENA, MC y PANAL rechazan exhortar a la Secretaría de Salud Estatal para regularizar el abasto de medicamentos

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los diputados del bloque mayoritario -integrado por diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Nueva Alianza- rechazaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado “para que intervenga ante la autoridad federal para regularizar el abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud del Estado”.

La fracción parlamentaria del PRI, por voz del diputado Jesús Dueñas García, secretario de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud el Gobierno del Estado “para que se dé cumplimiento inmediato en el ámbito de su competencia a la instrucción dada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se resuelva el desabasto de medicamentos y material de curación”.

El priista dijo que de no atenderse y dar seguimiento a la instrucción presidencial, “esto costará vidas y causará complicaciones en quienes viven con alguna enfermedad y se agudizarán las principales causas de mortalidad en el estado”.

Jesús Dueñas dijo que hasta el día de hoy sigue sin atenderse las demandas de abasto de medicamentos en diversas instituciones del Sector Salud del Estado. “En la actualidad., dijo, no hay medicamentos en los centros de salud ni en los hospitales, por eso se hace el exhorto, porque tenemos casi dos años con el problema y aquí no estamos hablando de politizar, sino de cumplirle a la sociedad”.

Sin embargo, los diputados de Morena, por conducto del diputado Armando Reyna, rechazaron votar a favor del exhorto, pues afirmaron que se estaba buscando “politizar el asunto”, señalando que el problema no inició con Andrés Manuel López Obrador, sino que este inició con la administración de Enrique Peña Nieto.

Culpó del “desabasto de medicamentos” a las anteriores administraciones, pese a que desde hace tres años gobierna el país Morena con López Obrador.

Al someterse a votación este exhorto los diputados de Morena, de Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza Colima, votaron en contra de que se emitiera ese exhorto.