Morena insta al Ejecutivo a trabajar para recuperar la paz en el Estado

0

*El Congreso del Estado hace lo que le corresponde: Livier Rodríguez .

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al señalar que no sólo es lamentable y preocupante, sino también indignante la situación de inseguridad que vivimos las y los colimenses en calles, trabajos e incluso en los hogares, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, hizo un llamado al Poder Ejecutivo y organismos encargados de impartir justicia en el estado, así como a la sociedad civil, para reconsiderar en qué hemos fallado, de qué manera se puede salvar esta situación y qué nuevas estrategias se deben tomar para revertirla.

A nombre del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodríguez Osorio expresó en tribuna, en Sesión Ordinaria del pasado jueves 7 de febrero, que urgen acciones para disminuir la inseguridad a corto plazo, “pero también necesitamos con prudencia, responsabilidad y sensatez atacar las causas de los problemas para erradicarlos totalmente, a mediano y largo plazo”.

En lo que corresponde a su tarea como legisladores, dio a conocer que en la fracción de Morena ya comenzaron a realizar lo consecuente en materia de género, igualdad, seguridad y derechos humanos en general.

Dijo que están conscientes de que aún falta mucho por hacer, sin embargo, recalcó, “ningún esfuerzo aislado será suficiente si no unificamos criterios en torno a este sensible y urgente tema, para aportar cada quien lo que sea necesario para restablecer la paz y la tranquilidad en nuestro bello estado”.

Reiteró que son tiempos de medidas urgentes y eficaces, pero siempre acompañadas de la reflexión, la autocrítica y la sensibilidad social por delante.

La diputada de Morena explicó que este posicionamiento se realiza por la oleada de desapariciones forzadas, asesinatos e intentos de secuestro que se han suscitado intensamente en nuestra entidad en los últimos años.

Manifestó que es indignante, porque las mujeres -jóvenes y adultas- vuelven a ser el foco de atención en lo que a las personas más vulnerables a la inseguridad se refiere, y refirió que desde el año pasado Colima encabeza la tasa de feminicidios en todo el país.

“De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que, por ejemplo, en 2016 se registraron al menos 17.20 víctimas por cada 100 mil mujeres, cifras que superan por mucho a las de entidades como Guerrero, Morelos o el Estado de México”, dijo.

Citó también que INEGI señaló que del año 2000 al 2016, el municipio más peligroso para ser mujer fue Manzanillo, ya que ahí se cometió el 29.2% de los feminicidios de todo el estado, mientras que en Colima capital fue el 26.7% y en Tecomán el 25.5%.

Parece una situación de barbarie la que vivimos en nuestro estado, dijo Livier Rodríguez, si también consideramos otra penosa estadística: la de las desapariciones; en la que por cierto, Manzanillo vuelve a ser el foco rojo con 37% de los casos de mujeres desaparecidas en todo el estado, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Puntualizó que “desde las filas de Morena, este Grupo Parlamentario de la mano de nuestra militancia: mujeres, adultos y jóvenes en nuestro partido, y de la mano de las organizaciones y asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos, hacemos un llamado al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los organismos involucrados, para que se pueda recuperar la paz y tranquilidad que caracterizó a nuestra entidad”.