Morena desaparece fideicomisos para Ciencia, Cine, Investigación, Deporte, Fonden, Derechos Humanos, entre otros

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual se desaparecen 109 fondos y fideicomisos, a fin de reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos del gasto público.

De acuerdo con información retomada del medio digital EL UNIVERSAL, con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, los diputados aprobaron el dictamen que este día pasó de proponer la desaparición de 55 fondos y fideicomisos, a 109.

Menciona el medio informativo que por más de 3 horas, en la Comisión se discutió la desaparición de esos instrumentos, en donde la oposición reprochó a Morena que su argumento sea que esas figuras permiten operar con opacidad y corrupción, sin que hasta el momento haya exhibido pruebas o realizado denuncia correspondiente.

Dos diputadas morenistas, Rocío Barrera y Lidia García, votaron en contra del dictamen por considerar que atenta contra los principios que se comprometieron defender. Ambas legisladoras advirtieron, por separado, que su voto en contra fue a título personal y no que ver con la bancada a la que pertenecen.

“Sí hay prioridades (en el gobierno), pero no se puede dejar indefenso a nadie. No defiendo (los fideicomisos) por haberme visto beneficiada, defiendo a las más de mil 300 personas que están en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, argumentó Barrera.

La diputada Laura Imelda Pérez, de Morena, se abstuvo de votar.

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano también cuestionaron que hiciera un parlamento abierto con invitados especialistas en cada ramo como para defender los fideicomisos, si no se tomó en cuenta su explicación y ahora se pretende desaparecerlos.

Laura Rojas (PAN) advirtió que la extinción de algunos de los fondos y fideicomisos impactaría directamente a las poblaciones más vulnerables. Alertó especialmente que los beneficiarios del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos podrían quedar en la indefensión.

“No se ha demostrado tal opacidad y discrecionalidad. Aquí basta solamente con entender cómo funcionan (los fideicomisos y fondos); son una figura jurídica para complementar recursos públicos y es la explicación que se dio en los foros de parlamento abierto”, señaló.

El también panista Rigoberto Mares se refirió al caso de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN): “Se pasa por alto lo expuesto por los expertos en materia de Protección Civil (…) esto es un ataque directo a los ciudadanos”.

¿Cuáles son los fondos que serían afectados?

Entre los fideicomisos a desaparecer se encuentran: Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

Con información de El UNIVERSAL y ANIMAL POLÍTICO