Morena debe postular Mujer a la alcaldía de Tecomán, ordena el TEE

0

*En sesión Plenaria del TEE se dictaminó que debe respetarse los bloques de competitividad aprobados por el IEE.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pleno del Tribunal Electoral del Estado dictaminó este jueves que el Partido Morena “deberá de postular a una mujer para la alcaldía del municipio de Tecomán”, esto luego de que los partidos políticos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, interpusieron por separado recursos de apelación ante el dicho órgano jurisdiccional, por considerar que el partido “guinda” no respetaba “los bloques de competitividad aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima”, pues en dicha municipalidad Morena proyecta postular a un hombre, cuando =según dichos bloques= “corresponde postular a una mujer”.

Es de mencionar que tanto el PAN como el PRI acudieron ante el Tribunal Electoral del Estado a promover el recurso de apelación para controvertir el Acuerdo IEE/CG/A049/2024, de fecha 6 de febrero del presente año, mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, desahogaron la consulta que por escrito interpuso el partido Morena a ese Consejo General.

De acuerdo a esa consulta, los consejeros del Instituto Electoral del Estado resolvieron la consulta de Morena en el sentido de si dicho partido podía postular a un hombre como candidato a presidente municipal en Tecomán, toda vez que en el convenio de coalición parcial integrada por Morena-PT-PVEM registrarían la mayoría de mujeres en los cargos a presidentas municipales.

Sin embargo, el municipio de Tecomán y los distritos 15 y 16, con cabecera en ese municipio, no son parte del citado convenio de coalición parcial, de ahí que Morena estuviera realizando la consulta, de si podían postular a un hombre como candidato a la presidencia municipal de Tecomán.

La respuesta que dio el Consejo General del IEE, fue en el sentido de que “si hipotéticamente, suponiendo sin conceder”, que el partido Morena cumpliera con lo que establece el artículo 15 de los Lineamientos de paridad, en caso de que de manera individual postule a un hombre o a una mujer como candidato al cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de Tecomán, se estará dando cumplimiento a los Lineamientos de Paridad.

Sin embargo los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, no compartieron esa visión, toda vez que al no ser parte el Ayuntamiento de Tecomán del convenio de Coalición Parcial, al partido político Morena, por sí solo, le correspondería postular a una mujer para encabezar la planilla de candidatas y candidatos al Ayuntamiento de Tecomán.

De ahí que hayan interpuesto los recursos de apelación, los cuales fueron admitidos por el Tribunal Electoral del Estado.

El Magistrado José Luis Puente Anguiano, ponente, dio a conocer en su resolutivo que “el partido Morena deberá de observar el cumplimiento en lo establecido en los lineamientos para garantizar el cumplimento el principio de paridad e genero aprobado por el IEE y para dar cumplimiento, ya sea de manera individual o coaligado el Partido Morena deberá postular candidatura de género femenino a la presidencia municipal de Tecomán, con lo que estaría dando cumplimiento al principio de paridad de género.

Los tres Magistrados aprobaron en lo general el proyecto propuesto por el Puente Anguiano. “Se declaran fundados los agravios hechos valer por los partidos inconformes y se revoca parcialmente el acuerdo del IEE”.

En este sentido la postulación de Morena de Armando Reyna Magaña podría cancelarse, pues de acuerdo con el TEE ese instituto político “deberá postular mujer”.

Armando Reyna Magaña solicitó este jueves licencia temporal para separarse de la Sexagésima Legislatura, con la finalidad de realizar actividades proselitistas político electorales antes del registro oficial de candidatos ante el IEE.