Morena 2021… La Hora del Oficio y la Prudencia Política

0

* Este Día,  Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ  GAYTÁN 

Es cuestión de horas para que Mario Delgado, en su rol de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena anuncie, a través de sus redes sociales, el nombre de quién será la candidata de ese partido a la gubernatura de Colima en las elecciones generales del primer domingo del mes de junio del 2021.

Son cinco las inscritas, pero en la práctica son cuatro las damas que tienen posibilidades de quedarse con la candidatura: Las diputadas federales Claudia Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno Silva, la senadora de la República, Gricelda Valencia de la Mora y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.

No hay que descartar a nadie porque las cuatro tienen posibilidades: La más popular es Indira; la más cercana al estado de ánimo del presidente es Claudia; la que garantiza una posición de poder para el Senado es Valencia y la que garantiza un proyecto completamente de izquierda es la alcaldesa de Manzanillo. ¿En manos de quién dejará la Cuarta Transformación la candidatura?, eso lo sabremos muy pronto, es cuestión de horas.

Y paradójicamente, en estas horas previas al destape de la candidata de Morena a la gubernatura, son dos preguntas las que rondan en el ambiente político… ¿Quién será la postulada? Y…en este momento el planteamiento más  trascendente… ¿De qué tamaño será la división en Morena? Y es que… A Morena ya se le fueron dos de sus aliados, los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista. Ya se le fueron, por lo menos, 25 ó 30 mil votos… Y la duda sigue siendo la misma ¿De qué tamaño es la ruptura que viene después de que se haga público el nombre de la nominada?

Para nadie es un secreto que las diputadas federales Vizcaíno y Yáñez han asumido posiciones de alta confrontación política. Por ello son cuatro las interrogantes básicas para comprender lo que viene en la elección del próxino seis de junio… ¿Se sumará Claudia Yáñez a Indira Vizcaíno si la ex alcaldesa de Cuauhtémoc es la beneficiada con la candidatura?, ó ¿Respaldará Indira a Claudia si la diputada federal es ungida como la candidata de Morena?.

Pero… Surgen en automático otras dos preguntas desgarradoras… Si no se resuelven las públicas y visibles diferencias entre Vizcaíno y Yáñez y la candidatura, como se pronostica, recae en alguna de ellas dos, ¿tiene la fuerza Indira para descarrilar el proyecto de Claudia?, y el planteamiento en sentido inverso… ¿Podría Claudia torpedear al proyecto de Indira si ésta es la nominada?

La política es de círculos y es de reglas… Morena nació y creció gracias a las fracturas y colisiones que se presentaron en otros partidos políticos… Las decisiones, lo dice la regla, generan divisiones y las fracturas generan, siempre, derrotas electorales.

A Morena le llegó la hora de definir quién será su candidata. Y lo que son las cosas, de la decisión de quién será su candidata depende su arribo o no a Palacio de Gobierno de Colima el próximo  primero de noviembre del 2021.

Parece que Morena y la Cuarta Transformación estan en el punto en donde no tienen margen de error. Pero bueno  como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso,sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- Una fuente de altisimo nivel de Movimiento Ciudadano en Jalisco me filtró un dato:… “Todas las encuestas apuntaban a que Felioe Cruz era un candidato más limpio y más competitivo que Locho Morán para la gubernatura de Colima”. Al final Morán desdeñó la competencia interna y puso a su partido al bordo del colapso electoral.

P. D  2.- Griselda Martínez hizo saber el día de ayer al Comité Ejecutivo Nacional de Morena de sus aspiraciones para el próximo año… Si no obtiene la candidatura a la gubernatura, entonces levanta la mano para buscar su reelección como presidenta municipal de Manzanillo. 

Y ni una línea más.