Morelia Campeón de la Copa MX “Digno Monarca”

0

Tonatiuh G. Trujillo|ESTO.com.mx

Morelia.- Una final cardiaca, de alarido, digna de una Copa MX que ha comenzado a ser valorada por los equipos de Primera División. Dos planteles privados de gloria, hasta que la fortuna permitió a Monarcas levantar la corona, a costa del Atlas digno. Ambos se mataron en la cancha y sudaron la playera hasta ahogar el alarido entre la multitud, satisfecha de apagar esta larga sequía sin trofeos.

Federico Vilar se convirtió en el héroe de la noche al atajar tres penaltis y convertir otro, suficiente para superar lo que realizó Ángel David Comizo en aquella final que los michoacanos ganaron al Toluca. Aún mejor, se dio el lujo de patear desde los 11 pasos para que Morelia tatuara con letras de oro su historia, al redondear el trofeo copero, segundo para el club luego de 13 años, cuando obtuvo el título de Liga, en el distante Invierno 2000.

Mejor aún, el cuadro michoacano tendrá en breve la ocasión de amarrar boleto a la Liguilla, en pos del campeonato de Liga MX; en tanto que el Atlas seguirá a la espera de una final más, para así terminar con está malaria que los persigue. Y ahora, a pensar en el tema porcentual, que los acecha y los pone en peligro de descender.

 

DE VESTIDOR

Las calles michoacanas se desbordaron. Niños, jóvenes y adultos, con indumentarias de Monarcas, caminaron rumbo al estadio anhelando el segundo título en la historia de la institución purépecha.

Apenas ocupaban su lugar, miles de seguidores “canarios” respiraron ese ambiente de fiesta, no sin antes gozar y sufrir una larga contienda, hasta que el cerro del Quinceo hizo erupción. Los alaridos y los brincos no se hicieron esperar. “¡Goool!”, rugió el coloso. Jefferson Montero mostró el gran deseo de coronarse y probar las mieles del triunfo. Aprovechó la garrafal falla de la zaga del Atlas, para abrir el marcador. Sí, Monarcas mostró un futbol bonito, agresivo y vertical, con toque de balón de un lado a otro, para hacer de la zaga de los “Academicos” “agua” pura.

Atlas sin pies ni cabeza, víctima de sus propios, parecía incapaz de reaccionar. Antes de poder levantar la cabeza, los Zorros volvieron ver caer su meta. Édgar Andrade sacó un cañonazo lejano que transformó el estadio Morelos en un verdadero manicomio. La afición se arrancó los cabellos y desgarró sus gargantas. El título estaba cerca.

Con el 2-0 abajo en el marcador, los tapatíos comenzaron a perder la cabeza, la desesperación los invadió, comenzaron a cortar los avances michoacanos con reiteradas faltas, lo que obligó al silbante, Fernando Guerrero, a repartir tarjetas amarillas al por mayor. El viejo adagio así lo dicta: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”.

A un par de minutos para que culminara el primer tiempo, el quinceañero moreliano, Carlos Adrián Morales, revivió a los rojinegros. El defensor desvió un balonazo que iba directo a su meta, por lo que el nazareno decretó pena máxima y, además, expulsó al señor de las finales. Omar Bravo aprovechó la oportunidad más grande de los rojinegros en el primer lapso, un balde de agua fría para la multitud.

Este gol resultó un bálsamo para Atlas, así que se volcaron al frente en pos de la igualada, mas en medio de esa desesperación, Omar Bravo cometió una falta innecesaria y por tal motivo observó por segunda ocasión la tarjeta amarilla, lo que precipitó su visita a las regaderas y revivió la efervescencia en el Quinceo.

 

TREPIDANTE

Para la parte complementaria, José Luis Mata realizó dos cambios de un jalón, con tal de fortalecer su zaga. Metió al terreno de juego a Cisneros y a Cufré y sacrificó a Ponce y al “Goyo” Torres, situación que no benefició ni empeoró el asunto.

Con más garra y entrega que buen futbol, Atlas logró despertar. Matías Vuoso emparejó el marcador, para despertar a los fieles rojinegros, quienes comenzaron a arrojar papel y encender bengalas. Sí, la locura en el inmueble.

Esta anotación fue un “mazazo” para los de Carlos Bustos, que de inmediato, vía “Mancigol”, retomó la iniciativa y la ventaja en el tanteador.

Los Zorros no estaban muertos. Lucas Ayala sacó un escopetazo que igualó la contienda y encendió más el drama. Hasta que Federico Vilar se posesionó del escenario. Atajó tres penaltis, el primero cobrado por Matías Vuoso, quien recordó aquella triste tarde para él con los laguneros, frente al Toluca…Sí, los “malditos penales”. El portero argentino, a partir de ahí, se transfiguró. Cobró después de Mancilla, para sacudir las redes rojinegras y atajó otros dos bombazos. Nunca antes más héroe, el ya histórico capitán monarca.

PENALES

0-0.- Federico Vilar se estiró cual largo es para detener el disparo de Matías Vuoso.

1-0.- Héctor Mancilla engaño por completo a Pinto para adelantar a los michoacanos 

1-1.- Flavio Santos sacó un potente disparo al centro para vencer al arquero purépecha

2-1.- Riflazo de Vilar al centro para derrotar a Pinto quien se lanzó a su derecha.

2- 1.- Nuevamente el cancerbero michoacano detuvo el tiro de Leandro Cufré

3-1.- Armando Zamorano disparó a la izquierda falsificando a Pinto

3-1.- Vilar se convirtió en el héroe del encuentro. Detuvo el penal decisivo

 

FINAL COPA MX

MORELIA 3 ATLAS 3

(PENALES 3-1)

GOLES
1-0.- Minuto 6. Jefferson Montero recuperó un balón que parecía perdido dentro del área rojinegra. Una vez con el esférico en sus pies, recortó a Pinto y con el arco completamente abierto, anidó la pelota en la red visitante.

2-0.- Minuto 13. Edgar Andrade observó adelantado al portero chileno y desde los linderos del área, sacó un disparo potente y colocado para vencer la meta rojinegra. Golazo.

2-1.- Minuto 40. Omar Bravo cobró perfectamente desde los once pasos engañando a Vilar.

2-2.- Minuto 51. Excelente pase filtrado de Rivera para que Matías Vuoso entrara completamente sólo al área purépecha y con un disparo cruzado batió a Vilar

3-2.- Minuto 53. Gran centro de Montero a segundo poste, lugar donde apareció Mancilla para empujar con la cabeza el balón en el arco visitante.

3-3.- Minuto 57. Lucas Ayala aprovechó un balón suelto en las afueras del área michoacana y sacó un potente disparo para perforar la portería local. Golazo.

 

MORELIA

3.- Federico Vilar; 24.- Rodrigo Godínez (22.- Armando Zamorano, 84′), 2.- Enrique Pérez, 6.- Joel Huiqui, 28.- Carlos Morales; 26.- Christian Valdez, 8.- Aldo Leao, 7.- José María Cárdenas (17.- Hibert Ruíz, 60′), 11.- Edgar Andrade (19.- José Olvera, 42′), 10.- Jefferson Montero, 9.- Héctor Mancilla. DT. Carlos Bustos.

 

ATLAS

1.- Miguel Pinto; 16.- Amaury Ponce (106.- Daniel Cisneros, 46′), 5.- Facundo Erpen, 2.- Francisco León, 18.- Gregorio Torres (25.- Leandro Cufré, 46′); 8.- Lucas Ayala, 11.- Edson Rivera, 26.- Flavio Santos, 10.- José Chávez (22.- Juan Vigón, 66′), 9.- Omar Bravo, 30.- Matías Vuoso. DT. José Luis Mata.

 

ÁRBITRO
Fernando Guerrero. Bien 

ASISTENTES

Juan Rangel y Carlos Salinas

 

AMONESTADOS

Morelia.-
Atlas.- Ponce, Bravo (29′ y 45′), Cufré, Cisneros,

 

EXPULSADOS

Morelia.- Carlos Adrián Morales (38′)

Atlas.- Omar Bravo (45´)