Moody’s reduce la calificación crediticia de la CFE

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Moody’s redujo la calificación de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) a “Baa2” desde “Baa1” y cambió su perspectiva a “estable” desde “negativa”, luego de su decisión de rebajar la nota soberana del país.

El viernes, la agencia recortó la calificación de México a “Baa2” desde “Baa1”, argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando el perfil crediticio de la nación, y el lunes bajó a “B1” desde “Ba3” la de Pemex.

La agencia pronostica que el desempeño financiero independiente de la CFE probablemente seguirá siendo débil en los próximos 18 a 24 meses en medio de un entorno de altos precios del gas natural y desafíos relacionados con su gran programa de gasto de capital que requerirá financiamiento de deuda.

“La CFE puede recuperar costos a través de tarifas a lo largo del tiempo o mediante transferencias gubernamentales extraordinarias, aunque el tamaño y el momento son muy inciertos”, expone el aviso publicado este martes.

“El escenario base de Moody’s supone que los precios más altos del gas natural se mantendrán muy por encima de los precios históricos en 2022, mejorando a medida que las interrupciones del suministro se reduzcan gradualmente en 2023”, precisa.

Aunque reconoció que la compañía del Estado mexicano “tiene cierta flexibilidad para ajustar las tarifas a los grandes clientes industriales y comerciales registrados como usuarios calificados”, aclaró que los ajustes no mitigan completamente las pérdidas continuas por presiones de costos, dados los topes de tarifas y los subsidios establecidos para clientes cautivos.

“De acuerdo con nuestras proyecciones, en medio del entorno de altos precios del gas natural, CFE podría registrar un flujo de efectivo negativo de las operaciones que, junto con el programa de capital sustancial, generaría requisitos de financiamiento más allá del monto presupuestado original para fines de año”, anuncia el aviso.

Con información de Aristegui Noticias