Monterrey – Cruz Azul… La tercera es la vencida

    0

    Un poco más atrás, en el Invierno 1999 Cruz Azul también perdió la Final, esa vez dirigido por Luis Fernando Tena, quien le dio a la cementera su último trofeo en el Invierno 1997. Monterrey por su parte fue Campeón en el Clausura 2003 con Daniel Passarella, pero después con Miguel Herrera no pudieron coronarse en el Apertura 2004 y 2005.

    Este jueves 10 de diciembre a partir de las 21:00 horas, se jugarán los primeros 90 minutos, en el partido de ida en el Estadio Tecnológico, donde los regios prácticamente han marcado la pauta para dejar en el camino equipos como América y Toluca, nada más ni nada menos que el cuarto lugar y líder general de la competencia.

    La Pandilla ha ganado sus duelos en casa, para después sólo finiquitar la situación en la vuelta, todo lo contrario con La Máquina Celeste, quienes su fórmula fue empatar en la ida ante Puebla y Morelia (séptimo y tercero), para después ganar en el Estadio Azul; aunque la realidad es que ambos han sabido aprovechar su localía.
    En el banquillo, el duelo de maestros, por parte de los albiazules se encuentra el técnico Víctor Manuel Vucetich, invicto en tres Finales jugadas, quinto timonel con más campeonatos, con tres; por los celestes Enrique Meza, líder de títulos en torneos cortos, con cuatro de seis disputados, además de ser el cuarto de la lista con más coronas.

    MONTERREY
    Rayados ha hecho del Estadio Tecnológico su fortaleza desde el torneo regular, en el cual sólo en una jornada probaron la derrota, a cambio de cinco victorias y dos empates.  Ese buen futbol mostrado en casa les dio frutos y lo han sabido reflejar en la Liguilla, en la que su forma de manejar los duelos ha sido el ganar en tierra regia y así manejar la vuelta a su antojo, contragolpeando sin descuidar atrás.

    Es que a lo largo de la campaña, la mejor arma de Rayados fue la defensiva, que terminó mejor que La Máquina, al recibir tres goles menos; aunque en cuestión de ataque, los celestes los superan al ser líderes con 35 tantos a favor, ocho más que ellos.

    En Liguilla, se ha reflejado lo anterior, La Pandilla apenas ha permitido dos goles en cuatro partidos, manteniendo el cero en casa; su ofensiva ha sido simplemente la necesaria para avanzar, con cinco goles a favor, tres de estos de local.

    Su mejor hombre en la delantera es el recargado Aldo de Nigris, que desde el deceso de su hermano Toño, ha estado imparable con tres goles en Liguilla en el Tec, anotaciones que le dieron los boletos a su equipo para la Final.

    Acompañando a De Nigris aparece Humberto Suazo, ambos líderes de ataque, que en torneo regular ayudaron cada uno con siete anotaciones en el certamen; mientras que en Liguilla, el chileno suma uno.

    Si bien, lo anterior de nada habría servido de no tener una defensa sólida, comanda por quien ha sido el héroe con atajadas divinas, que hoy tienen en la lucha por el título a los norteños; sí, Jonathan Orozco, portero que soportó críticas y que ahora es visto como la figura.
     
    ¿CÓMO LLEGÓ?
    – Cuartos de Final
    Monterrey 1-0 América
    América 1-1 Monterrey

    – Semifinal
    Monterrey 2-0 Toluca
    Toluca 1-1 Monterrey

    SUSPENDIDOS DE MONTERREY 
    Ninguno 
    LESIONADOS DE MONTERREY 
    Ninguno 
     
     
    CRUZ AZUL
    Tras haber llegado a dos Finales consecutivas, La Máquina se descarriló en el Clausura 2009 bajo el mando de Benjamín Galindo; en ese torneo, quedó ubicada en el sótano de la Tabla General con apenas 13 puntos. Para el Apertura 2009, Cruz Azul resurge entre sus cenizas, terminó en segundo lugar con 33 unidades, tres más que su rival en turno situado en quinto, a quien vencieron en el Estadio Azul con dos goles de Emanuel Villa, el líder de goleo.

    Sin embargo, en lo que va de la Liguilla los cementeros no han dependido de Villa, puesto que Jaime Lozano ha sido el hombre que da la voz de ataque y que con dos anotaciones es el mejor en ese sector dentro del plantel.

    No ha perjudicado que Villa esté apagado, luego de que en el torneo terminó con promedio de un tanto por partido jugado, al sumar 17; aunque parece ya despertó al romper la sequía en el duelo de vuelta ante Morelia, concretando la novena diana que acumula el equipo en la Fiesta Grande.

    Los capitalinos han sobresalido por su poder ofensivo en Cuartos de Final y Semifinal, pero así mismo han dejado muchos espacios que han aprovechado los enemigos, puesto que permitieron que siete esféricos entraran a su portería, cuatro de visitante.

    Fuera de casa, los celestes fueron sublíderes con cinco triunfos y tres descalabros en torneo regular, pero no terminaron la racha de no ganar en el Tec desde el Clausura 2007, cuando vencieron 2-1.

    Se podría apostar que Cruz Azul buscará regresar al Estadio Azul con un empate en su bolsillo, con la diferencia que en esta instancia se verá obligado a ir al frente para ganar, pues ya la ventaja por mejor posición en la tabla desaparece y el global igualado no le favorece a ninguno.

    ¿CÓMO LLEGÓ?
    – Cuartos de Final
    Puebla 4-4 Cruz Azul
    Cruz Azul 3-2 Puebla

    – Semifinal
    Morelia 0-0 Cruz Azul
    Cruz Azul 2-1 Morelia

    SUSPENDIDOS DE CRUZ AZUL 
    Ninguno 
    LESIONADOS DE CRUZ AZUL 
    Joel Huiqui 
    Horacio Cervantes 
    Alejandro Vela 
     
    EL PARTIDO
    Antes que todo, se espera no se hable del arbitraje; es decir, que sea excelente. Los silbantes han tenido algunos errores claves que le ayudaron un poco al Cruz Azul en sus partidos anteriores, aunque Rayados no está exento; pero esta vez, se desea una Final sin manchas que ensucien el título.

    Es un duelo sumamente apretado, ambos planteles son dirigidos por técnicos experimentados, que saben cuándo atacar y cómo defenderse; sin embargo, Monterrey será quien proponga el partido en la ida aprovechando su localía.

    Cruz Azul buscará anular a De Nigris, consciente de que es el autor de los daños causados a los que visitan el Tec en estas fechas; Rayados por su parte dejará algunos espacios, pero su zaga se augura estará sólida como en partidos anteriores.

    La Máquina se conformará con el empate a cero, pero de caer el primero de los regios, se irán con todo al frente, a la vez conscientes de que habrá otros 90 minutos el domingo en el Estadio Azul.

    Es una Final inédita, ya que en Liguilla se han enfrentado sólo en dos etapas de Cuartos de Final, la más reciente en el Clausura 2005, en la que los capitalinos eliminaron a los regios por mejor posición en la tabla al quedar empatados 3-3 en el Estadio Azul y 0-0 en el Tecnológico.

    La otra ocasión fue en la Temporada 1975-76, esa vez Monterrey dejó en el camino a los celestes, venciendo 2-1 en el Azteca y goleando 5-1 en el Estadio Universitario.

    Jueves, 10 de Diciembre de 2009  09:12:40  MONTERREY, NUEVO LEÓN