Monitorean dengue con 8 mil ovitrampas

0

* Colima es el único estado que tiene instalada una ovitrampa por cada 30 casas en el país

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima es el único estado del país que tiene instalada una ovitrampa para cada 30 viviendas al contar con 8 mil de estos dispositivos que cubren 200 mil casas en la entidad y los cuales reportan la densidad de huevos del mosco transmisor del dengue, para efectos de ubicar los sitios o zonas en donde se lleva a cabo la fumigación para el control del vector.

Al señalar lo anterior, el secretario de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda explicó que la ovitrampa es un dispositivo normado para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector con la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2010, de la cual se desprende la Guía Metodológica para la Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y en la que se especifican los detalles técnicos y procedimientos para la vigilancia entomológica con ovitrampas.

De acuerdo a la citada guía, dijo que la ovitrampa se elabora con un bote plástico de color negro de un litro de capacidad, el cual es llenado a partes de volumen y recubierto sobre el borde de agua con una tira de papel filtro. Este dispositivo se usa para colectar huevos de vectores de dengue como aedes aegypti o aedes albopictus y es la medida de elección para monitorear poblaciones y riesgos entomológicos de transmisión.

Con base al análisis de clusters, antecedentes históricos epidemiológicos, transmisión activa, índices larvarios y/o sitios de concentración poblacional, agregó que las ovitrampas se distribuyen conforme al área, sin elevación o cerro, con un intervalo de 4 a 6 manzanas.

En el caso de localidades con elevación natural de terreno o cerro, se colocan conforme el área lo permita, sin perder la estructura de 4 ovitrampas por manzana, una por vivienda, en el exterior y en cada una de las caras.

Indicó que el personal que coloca las ovitrampas revisará como mínimo 40 de ellas o 10 manzanas diarias (200 ovitrampas por semana) y los resultados de las actividades y las necesidades operativas deben comunicarse para la oportuna toma de decisiones a los componentes que conforman el programa de dengue y a las diferentes áreas involucradas dentro del Sector Salud, así como a todas aquellas instituciones estatales, jurisdiccionales y municipales que en su momento participen en las acciones de control del vector.

El secretario de Salud precisó que las ovitrampas requieren seguir protocolos para evitar acumulación de moscos que generen una infección y no son dispositivos para “cazar moscos”, sino para medir la densidad de moscos aedes aegypti -contaminados por dengue- y saber qué zonas son las de mayor riesgo para ahí focalizar las acciones de control.

Expuso que las ovitrampas se elaboran en un recipiente de plástico de un litro de capacidad, color negro, ya sea pintado o forrado con plástico, perforando a una altura de 8 centímetros de la base a la boca del recipiente y colocando una tela pellón, cuya tira será de 12 centímetros de ancho por 34 de largo. También se coloca una etiqueta con los datos de identificación de la ovitrampa, medio litro de agua potable, papel bond blanco, bolsas de plástico, botella de plástico de litro y medio de capacidad para transportar agua, fibra para limpiar las paredes del recipiente, lupa (10X) y microscopio estereoscópico.