Mónica Arriola es destituida de la cúpula del Panal

0

EXCÉLSIOR

México.- La cúpula del Partido Nueva Alianza (Panal) acordó ayer la salida de Mónica Arriola Gordillo como secretaria general, pero será hasta el sábado, durante la realización del Consejo Nacional Extraordinario, a realizarse en la ciudad de Puebla, cuando se concrete este movimiento.

Anoche, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, sostuvo una reunión prolongada con varios integrantes del partido, incluso Excélsior habló con él para que detallara la decisión asumida de forma conjunta con el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, pero el dirigente partidista se disculpó debido precisamente a la charla privada que tenía.

De acuerdo con información confirmada por este diario con diversos integrantes de la dirigencia de Nueva Alianza, el propio Luis Castro le notificó ayer a la senadora Mónica Arriola la decisión de concretar el relevo en la Secretaría General, a lo cual ella se inconformó, por lo que intentó hablar con Juan Díaz, pero le fue imposible.

La información obtenida por Excélsior establece que anoche la negociación de la cúpula del partido se centraba en consensuar el nombre de quien habrá de sustituir en la Secretaría General a la hija de la maestra Elba Esther Gordillo.

Una de las versiones recabadas es que la salida de Mónica Arriola forma parte de la disputa política que sostiene con su hermana Maricruz Montelongo por el control del partido y la alianza que Montelongo tiene con Juan Díaz y Luis Castro.

En agosto de 2002, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró ante el IFE el registro de la Asociación Ciudadana del Magisterio, que poco más de dos años después evolucionó en el Partido Nueva Alianza, fundado por la propia maestra Elba Esther Gordillo el 30 de enero de 2005, y fue en 2006 cuando participó por primera ocasión en un proceso electoral federal.

La mayoría de los procesos electorales en los que ha participado ha ido en alianza con otros partidos políticos, pero desde la LIX Legislatura cuenta con la presencia de integrantes en el Congreso de la Unión, todos integrantes del sindicato magisterial.

Fue en julio de 2011 cuando Mónica Arriola fue elegida secretaria general del partido, como compañera de fórmula de Luis Castro, otrora cercano colaborador de la maestra Elba Esther Gordillo.

Después de la detención de la maestra Gordillo por parte de la justicia federal, por el uso incorrecto de las cuotas magisteriales, por lo cual enfrenta el proceso judicial desde la cárcel, la dirigencia del Panal cerró filas con Mónica Arriola, y la ratificó como parte de su cúpula del poder.

Ayer por la tarde, sin embargo, la decisión se modificó y Mónica Arriola fue notificada por Luis Castro de la decisión del partido, de acuerdo con la información  proporcionada a este diario.