Modificarán estrategia del combate contra el HLB

0

* Limoneros continúan en la búsqueda de apoyos: se pierden mas de mil millones de pesos anuales

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Sagarpa envió a dos funcionarios para modificar la estrategia del combate contra el HLB del limón “pues se estaba perdiendo la batalla”, aseguró el líder del Consejo Limonero del Estado de Colima, Gonzalo Castañeda.

En rueda de prensa, precisó que la comitiva que se reunión con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, le planteó una panorámica diferente a la que le habían informado las autoridades estatales “él pensaba que ya todo estaba bien aquí, pero le hicimos saber que la batalla se estaba perdiendo contra el HLB”, dijo.

Gonzalo Castañeda informó que Javier Trujillo Arriaga, director nacional de Sanidad Vegetal, ya está en Colima para revisar la estrategia contra la plaga, también conocida como el Dragón Amarillo.

Aseveró que el secretario de Sagarpa creía que la producción limonera ya estaba subiendo, sin embargo difícilmente alcanzarán las 200 mil toneladas, cuando en otros años superaban el medio millón.

A raíz de esta situación, explicó el producto limonero, se pierden cerca de  mil millones de pesos al año derivado a la falta de actividad y empleo en el sector.

Guadalupe García Negrete, integrante del consejo, lamentó que los apoyos se den a cuenta gotas pero celebró que el congreso designe una comisión para revisar la lista de los beneficiados y los montos.