Modifican requisito de nacionalidad para ser Consejero del Infocol

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para que cumpla con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, el Congreso Local reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, respecto a los requisitos para ser Consejero del Infocol.

En votación unánime, le Legislatura eliminó de los requisitos para ser consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima,  el de ser mexicano por nacimiento.

Con la reforma aprobada, ahora la fracción I del artículo 71 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, establece que para ser Consejero del Infocol  se requiere ser mexicano y tener residencia en el Estado de Colima, acreditable cuando menos de cinco años previos a la emisión de la convocatoria.

La reforma, que tuvo como iniciador al gobernador Mario Anguiano Moreno, señala que desde 2011 la Constitución Mexicana, en el quinto párrafo del artículo 1º, prohíbe la discriminación motivada por origen nacional, que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

De acuerdo a lo señalado en el dictamen de la reforma legal, presentado por Martín Flores Castañeda, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Carta Magna  advierte en el inciso B) del artículo 30, que también se es mexicano cuando esta nacionalidad se obtiene por naturalización.

Asimismo, se menciona que en el artículo 32 de la Constitución Mexicana, se indican los cargos y funciones para los cuales se requiere ser exclusivamente mexicano por nacimiento, como lo es, el ejercicio en las fuerzas armadas, la tripulación de embarcaciones y aeronaves mercantes, la operación de puertos, aeródromos, servicios de practicaje y funciones de agente aduanal.

En ese sentido, Flores Castañeda señaló que si recayera en un mexicano por naturalización el cargo de Consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, no se vulneraría la soberanía ni la identidad nacional.

Finalmente, el también presidente de la Comisión de Gobierno Interno expresó que con la reforma se reconoce el derecho de los mexicanos por naturalización, para poder acceder a cargos públicos, evitando así su discriminación.