Moderniza Gobernador obras para Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

* El Gobierno del Estado destinará recursos por 51.9 millones de pesos en 10 obras de infraestructura y equipamiento.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno inició los trabajos de construcción, ampliación y mejoramiento de 10 obras de infraestructura y equipamiento para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, donde se invierten recursos por 51 millones 900 mil pesos.

En evento llevado a cabo en la explanada exterior del Centro de Reinserción Social de Colima, el mandatario estatal indicó que dichas obras permitirán una impartición de justicia más pronta y expedita, con mejores servicios y una atención más adecuada dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Anguiano Moreno expuso que del análisis llevado a cabo se determinó impulsar primeramente al partido judicial de Colima, el cuál es el más importante por la cantidad de asuntos que atiende, y que una vez implementado beneficiará a un mayor número de personas.

Para este fin, -detalló- se realizó una planeación para lo cual se definieron 8 ejes temáticos con una estrategia definida para cada una de ellos, tales como la normatividad; la capacitación del personal; reorganización institucional; planeación; identificación y desarrollo de tecnología de información; adecuación de infraestructura; estrategia de difusión; así como equipamiento y mobiliario.

“El día de hoy vamos arrancar la construcción de 10 áreas, tres de ellas son para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, una para la defensoría pública, dos para las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y 4 para la Procuraduría de Justicia, donde se invierten más de 51 millones de pesos para poder acondicionar sólo uno de los 8 ejes temáticos”, apuntó.

Finalmente, Anguiano Moreno sostuvo que de acuerdo lo estipulado en el año 2016 ya se estará operando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, además se tiene contemplado que el primer partido judicial de Colima estará iniciando  operaciones entre Julio y Agosto del año entrante.

Por su parte el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Rafael García Rincón, apuntó que las obras que hoy se inician, “son simbólicas para cambio trascendental en la cultura jurídica y para la sociedad, que renovará la esperanza en nuevas y mejores instituciones que le brinden garantías, respeto a los derechos humanos, apego a la constitución y a los tratados y convenciones internacionales”.

Asimismo, manifestó su agradecimiento al mandatario estatal, por la dirección, gestión y aportación de recursos para cumplir en tiempo con esta encomienda constitucional.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez, detalló que en el municipio de Colima se realizará la construcción y equipamiento del Módulo de Defensoría Pública; la construcción de dos Salas de Juicios Orales; construcción del edificio para Juzgado de Ejecución de Penas y Sala de Audiencia de Control, así como la construcción del edificio administrativo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Detalló que también se llevará a cabo la construcción del Centro de Control de Detenciones; la remodelación y equipamiento del área, almacén de evidencia y bodega de objetos decomisados de Servicios Periciales; mientras que en los municipios de Colima y Villa de Álvarez se modernizará la infraestructura para la atención a víctimas; así como la construcción de áreas de Justicia Penal Restaurativa en los Complejos de Seguridad de Colima y Villa de Álvarez; y el inicio de la construcción del Centro de Operaciones de la Policía Procesal.

En total serán diez obras en las que se invertirán recursos de más de 51 millones de pesos para ampliar y mejorar la infraestructura en materia de procuración e impartición de justicia.

Finalmente el Procurador de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes dijo que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se impone que los servidores públicos se conduzcan con profesionalismo y siempre buscando que las pruebas científicas sean las que prevalezcan, para que ese principio de presunción de inocencia siempre se respete y que los responsables de infringir la ley respondan ante la misma.

El hecho de que se dote a las instituciones relacionadas con este nuevo  sistema de justicia de infraestructura y equipamiento para el primer partido judicial, “enaltece sin duda alguna la obra de Gobierno de Mario Anguiano; estamos consientes del esfuerzo que hace por destinar recursos que sin duda alguna, representan una especial importancia para la sociedad colimense”, concluyó.