CIERRES DE CAMPAÑA
Por: Florencio Llamas Acosta
Al interior del sistema político colimense en lo que se refiere al ritual electoral los cierres de campaña tienen un fuerte contenido simbólico con diferentes matices y significados, por lo tanto, no es un evento más, es la culminación de toda una estrategia de proselitismo que buscó posicionar la oferta política y persuadir al votante.
En este sentido, para los ciudadanos no tan inmersos en la política de partido, los cierres de campaña representan el regreso a la vida normal, a recuperar la tranquilidad civil perturbada durante 4 meses por un torturante bombardeo de propaganda de todos los partidos, que inició en febrero con las precampañas, que subió de tono en abril con el arranque de las campañas de gobernador y que se intensificó en mayo al sumarse las campañas de los candidatos locales.
Por el contrario, para los partidos y los candidatos los cierres de campaña tienen un significado político, pues representa el broche de oro de su esfuerzo por posicionarse dentro del mercado electoral, de ahí que los candidatos ponen mucha atención en el lugar donde cerraran la campaña, la cantidad de personas que van a concentrar, la movilización y el discurso que pronunciarán en el evento, de la misma forma los simpatizantes de los candidatos como parte de su cultura política espera los cierres en sus comunidades, municipios y también el estatal.
Para los candidatos un cierre de campaña representa en primer sentido su fuerza electoral pues la cantidad de personas que logren movilizar se interpreta como un indicador de la cantidad de votos para el día de la elección, por eso buscan la mayor concentración de simpatizantes.
Aunado a lo anterior, los cierres son una estrategia que busca persuadir al indeciso sobre todo aquel que decide su voto a partir del candidato que ve mayores posibilidades de ganar, de ahí que no solo importa cuántas personas tuviste la capacidad de movilizar, sino cuantas personas que no fueron se enteraron de tu cierre, de ahí el que los candidatos por sus diversos medios procuran difundir su mejor foto del evento.
En tercer lugar los eventos de cierres de campaña tienen un significando alentador pues motiva e incentiva a su estructura, le confianza y certeza de triunfo, por eso los discursos de todos los candidatos aunque no estén en primer lugar de las preferencias, todos aseguran que el día de la jornada van a ganar. Finalmente un espectacular cierre de campaña que logra ser muy atractivo y entusiasta influye en el ánimo del opositor y puede disuadir y desanimar a los simpatizantes y probables votantes, Por el contrario un cierre de campaña con la participación reducida y poco entusiasmada genera desanimo y un sentimiento de derrota.
En el escenario colimense hubo cierres de todos los colores, sabores y dimensiones, algunos que por su impacto ni tiene caso mencionar. Los tres más representativos son los de Locho, Jorge y Nacho. El cierre de campaña de Locho Moran candidato del Movimiento Ciudadano, se desarrollo en la unidad deportiva Morelos, lugar encerrado que no tiene un sentido simbólico para los colimenses, un lugar techado previendo lluvia y con una capacidad suficiente para que no sie viera vacio.
En su caso Jorge Luis Preciado, lo desarrollo en el estadio Colima con una capacidad para 12 mil personas y utilizando la cancha da para 22 mil asistentes, sin embargo su boletín alteraron su capacidad, difundiendo una asistencia de 40 mil personas al cierre, además para asegurar la asistencia se invitó a una banda del gusto popular como fue “Recoditos”.
Nacho Peralta, le apostó a la capacidad de su estructura y sin ocupar de bules para nadar en el centro de la capital colimense, en el jardín Núñez concentró aproximadamente a 30 mil colimenses.
Finalmente el próximo domingo 7 de junio ganará quien le apostó al espectáculo y la mercadotecnia o quien le apostó a la propuesta y a su estructura, ¿O usted cómo lo piensa?
*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.
Correo electrónico: [email protected]
Tweett: @LLamasFlorencio

