Asiste UdeC al Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión para la Mejora INLAC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 26 al 29 de mayo se celebró en Cancún, México, el Foro Mundial de la Calidad 2015, considerado como uno de los mejores eventos a nivel internacional en el tema de sistemas y herramientas de gestión para la mejora organizacional. A este evento asistió la Universidad de Colima representada por las responsables operativas del Sistema de Gestión Integral, Sandra Larios López y Liliana Campos Cervantes.

“La importancia de este evento, en particular, radica en el cambio de la norma de Calidad ISO 9001:2015, estándar que la institución trabajará para recertificarse, por lo cual la actualización en el tema es fundamental para la mejora continua”, coincidieron Sandra Larios y Liliana Campos, de la Secretaría General de la U de Colima, para quienes dicho evento representó el espacio para compartir experiencias, metodologías y herramientas para mejorar la gestión de las organizaciones.

El evento desarrolló las siguientes sesiones plenarias: “Los Sistemas Nacionales de Calidad en América Latina”, “Puntos relevantes de la nueva versión ISO 9001:2015”, “Pensamiento estratégico”, “Gestión de riesgos en la organización”, “Gestión del conocimiento” y “Gestión de procesos”, según informaron las representantes de la Casa de Estudios.

Asimismo compartieron, en sesión plenaria, “la experiencia de la Universidad de Colima en el análisis y la gestión de los riesgos, esto con la finalidad de encontrar sinergias y metodologías entre las organizaciones participantes para la mejora continua”, dijeron.

En dicho evento se destacó la iniciativa de la U de Colima como una de las pocas Instituciones de Educación Superior que se encuentran certificadas en ISO 27001, decisión que le ha permitido avanzar en el tema del análisis de riesgos, un aspecto que contempla el nuevo estándar ISO 9001:2015.

“La importancia de mejorar la gestión de riesgos en nuestra organización permitirá la administración proactiva, la optimización en el uso de recursos, el cumplimiento con los requerimientos legales y la determinación de indicadores alineados con la gestión del riesgo que aseguren el logro de nuestros objetivos”, finalizaron.

El foro fue realizado por INLAC (Instituto de Formación, Evaluación y Desarrollo, S.C.) un grupo dedicado a apoyar a las organizaciones en la implementación de sistemas de gestión que permitan ser un respaldo en la obtención de resultados y beneficios. Pertenece y participa en varios comités técnicos de ISO, especialmente en la elaboración de normas y documentos importantes para la competitividad de los países.