MITOS Y MITOTES

0

PRECANDIDATURAS  A LAS DIPUTACIONES FEDERALES

Por: Florencio Llamas Acosta

Los registros a las precandidaturas son uno de los hechos que principalmente acaparan la atención de los medios y la opinión pública colimense, ya que los movimientos estratégicos permiten visualizar la lucha por el poder al interior de los partidos, además las definiciones  aclaran los escenarios y  el nivel de competencia en los distintos cargos en disputa.

Este proceso de selección interna de candidatos y candidatas a diputados federales rompe con el ritual tradicional, pues en años anteriores primero se definía el candidato a gobernador y posteriormente en cascada se iban repartiendo los cargos de tal forma que opinaba el partido y el candidato y además esto permitía  conciliar y negociar posiciones dentro de los grupos que contendían por la candidatura evitando en lo posible divisiones que mermaran la competitividad. Con las nuevas disposiciones legales el calendario electoral federal se adelanta al calendario electoral del estado y obliga a los partidos a convocar al  registro de aspirantes a candidatos a diputados federales por los distritos uno y dos, por lo tanto existe más riesgo de fracturas en la lucha por el poder político.

El PRD además de vivir uno de los peores momentos de su historia como partido por la división interna y la renuncia de perredistas notables en lo local, jugarán con su única carta a la diputación federal por el distrito uno Indira Vizcaíno, por lo tanto no requieren proceso interno.

En el PAN los jaloneos y chantajes ya empezaron a gestarse al ser desairado por Esmeralda Cárdenas al no registrarse el  pasado miércoles como aspirante a candidata a diputada federal por el primer distrito federal, y por el  contrario anunciar el jueves que se visualiza en la Presidencia de Colima  amenazando que si no es por el PAN puede ser por el Partido Movimiento Ciudadano, ante este hecho  le complica el nivel de competitividad del blanquiazul y mueve su ajedrez político, pues su jugada al registrar Esmeralda  a la diputación federal y a Fernando Antero como aspirante a ser candidato a diputado plurinominal, dejaba el campo libre para que el diputado local Héctor Inzua, contendiera por los azules a la alcaldía de Colima, hoy con la decisión de Esmeralda pone riesgo la cohesión y complica  las aspiraciones del diputado Inzua, con quien jugará acción nacional para la presidencia de Colima? sin lugar a duda un gran dilema para este partido, a ver como lo resuelven.

Por su parte, al registrarse la diputada de Manzanillo Gretel Culin como aspirante a ser candidata del blanquiazul a diputada federal por el segundo distrito,  deja en claro que la candidata de este partido a la alcaldía del puerto será la diputada local Gabriela Benavides.

Por su parte el PRI con el registro de Kike Rojas como aspirante a la candidatura de la diputación federal por el primer distrito, deja claro que el Prof. Federico enfocará sus baterías a la candidatura a la gubernatura levantando más expectativas con relación a los demás aspirantes particularmente con Nacho y Mely.

Otro movimiento ya previsto y confirmando es  la participación  Leoncio Moran como futuro candidato al Gobierno del Estado por el Partido Movimiento Ciudadano, partido que estará pendiente de incorporar en sus filas a cuadros inconformes de otros partidos bajo la figura de candidaturas dizque ciudadanas. Sin lugar a dudas este proceso se empieza a poner interesante, ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio