HACE 10 AÑOS

1

Por: Jorge García Rendón.*

Hoy me levanté muy temprano y llevé a mis hijos al colegio donde estudian primaria y secundaria, Alejandría, Irán y Carlos Eduardo, respectivamente.

Antes de partir de casa fui felicitado por mi esposa Josefina de la Cruz y mis hijos, en este día especial, donde cumplo un año más de vida: 47 para ser exactos, caminé con mi amigo de la infancia Elías y con  Julio y Paty, también amigos cosechados en época reciente. Visité a mi madre Lola y le agradecí por traerme a este mundo.

Este día me trae muchos recuerdos no sólo por la fecha en sí, sino porque este mismo día, pero hace 10 años, mi amigo Rubén Martínez Tawa, con el que apenas empezaba a tener un trato personal, pero que nos conocíamos desde hacía varios años, me propuso un programa de radio y televisión en el cual abordaríamos diferentes temas a través del análisis político.

En el proyecto comunicacional también participaron y participan Gustavo Ceballos, José Ramón Vargas, Rafael Galván, Christián García, Namay Martínez, Amy Rodríguez, Juan Rogelio García, etc.

Así surgieron los programas Ideas Tenaces, de lunes a viernes para radio y Televisión en 98.1 F.M. y Canal 11 y unos años más Ecotenaces en radio todos los sábados.

Durante 10 años no sólo hemos sobrevivido a los ataques frontales, anónimos y hasta por debajo del agua y de la tierra, nos hemos posesionado en el gusto de un sector del público, que gusta de la crítica y del análisis.

En lo personal a través de los programas me ha permitido y supongo que a mi compañero Tawa también, apoyar causas nobles, estar al servicio de las clases más desprotegidas de la población ante todo, orientar a personas que son abusadas laboral o personalmente y así contribuir con muchos granos de arena para llevar el bienestar y la tranquilidad de varias familias.

También nos permitió encontrarnos con nuevos amigos y con viejos conocidos o con amigos que parecían habían estado en el anonimato.

Electoralmente, hemos apoyado personas y  proyectos, siempre y cuando sus ideas se muevan del centro a la izquierda nunca a la inversa y menos contra el pueblo.

Cuando mi compañero de primer año de primaria Federico Rangel Lozano era presidente del comité municipal del PRI, tuve la oportunidad de entrevistarlo, después platicamos y me invitó para apoyarlo en sus aspiraciones de ser diputado local.

Nos conocíamos bien y sabía de su trayectoria académica, laboral y sindicalista intachable, pensé que no me invitaba a una campaña, sino a un proyecto, que de seguir por la línea de la honestidad, rectitud y la congruencia, los resultados electorales primero y políticos después lo llevarían a tener éxito como servidor público y representante popular.

Hoy quise recordar esa anécdota y refrendar mi amistad con Federico y también con muchos otros amigos que aunque no los vea muy seguido por la distancia y las diferentes ocupaciones, siempre tienen mi gratitud como persona y mi respeto para sus familias.

*Licenciado en Comunicación Institucional y maestría en Trabajo Social, por la Universidad de Colima. Conductor y productor de los programas de radio y televisión Ideas Tenaces.

Email: [email protected]