MITOS Y MITOTES

0

SISTEMAS DE PARTIDOS

Por: Florencio Llamas Acosta

Los partidos políticos son instituciones que corresponden a la época moderna y alcanzan su consolidación posterior a la Segunda Guerra Mundial funcionando como instrumento privilegiado de organización política, de comunicación entre gobernados y gobernantes, así como de conformación de la representación política de la ciudadanía.

Por ello, el fortalecimiento del los partidos políticos a nivel nacional o local significa también el fortalecimiento de la vida democrática de una sociedad, pues de acuerdo a estudioso Leonardo Valdez “el sistema de partidos funciona como una cámara de compensación de intereses y proyectos políticos que permite y norma la competencia, haciendo posible el ejercicio legítimo del gobierno. El sistema de partidos y los partidos en él incluidos juegan el papel de instancia mediadora de comunicación entre la sociedad y su gobierno. De este carácter de mediación se derivan las principales funciones de un sistema de partidos: confrontación de opciones, lucha democrática por el poder, obtención legítima de cargos de representación y de gobierno y, finalmente, ejercicio democrático y legítimo de las facultades legislativas.” 

En nuestro país, el sistema de partidos ha transitado de un partido hegemónico a un sistema de partidos plural y competitivo, en el cual ya se experimento la alternancia en el gobierno federal en el 2000. En la conformación de este sistema destaca el PRI, PAN y PRD, tres principales fuerzas políticas con presencia nacional y con diferente correlación de fuerzas en lo regional.

Estas mismas fuerzas políticas tienen presencia e interactúan en el territorio colimense. Y no obstante que Colima es de los pocos estados donde el PRI no ha perdido la gubernatura, en el ámbito municipal, la correlación de fuerzas ha permitido la alternancia y la pluralidad política, tal es el caso que en las elecciones del 2012 en el que se expresó la alternancia en 7 de las 10 alcaldías, en las que el PRD obtuvo una, el PAN obtuvo 3 y el PRI 6.

El sistema de partidos es dinámico, y lo que suceda con cada uno de ellos afecta la interrelación entre los mismos. En el caso del PRD el día 5 de mayo celebró sus 25 años de fundación, partido en las que ha sido un actor activo y polémico en la en la transición democrática del país y en la competencia electoral, ha quedado en segundo y tercer lugar de las elecciones presidenciales y ha gobernado 14 diferentes entidades del país, actualmente cuenta con 101 diputados federales y 22 senadores de la República, representando la tercera fuerza política nacional. Sin embargo este partido enfrenta un proceso de renovación profunda ante  el estigma de ser un partido que se encuentra dividido y es incapaz de ponerse de acuerdo en cuestiones esenciales para la toma de decisiones.

Por su parte el PAN se encuentra en plena renovación interna donde Gustavo Madero y Ernesto Cordero se enfrascan en una campaña de dimes y diretes en la que ponen en riesgo la unidad del partido y la imagen ante los electores. El domingo 18 de mayo será la elección en donde los mismos aspirantes prevén el acarreo de votantes al estilo del viejo PRI y las posibles denuncias de parte de Cordero de fraude electoral al estilo del PRD de López Obrador.

Aun estamos lejos de tener partidos democráticos que se ganan a pulso la confianza ciudadana y funcionen como lo que deberían ser ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio