MITOS Y MITOTES

0

JÓVENES Y MERCADO ELECTORAL

Por:  Florencio Llamas Acosta

México  es un país de jóvenes, más de la mitad de la población  tiene 26 años o menos. De acuerdo al censo del INEGI del 2010, la población entre 15 y 29 años a nivel nacional  es de 29,706, 560  donde por cada 96 hombres hay 100 mujeres.

En Colima, según datos del INEGI por cada 100 personas 27 son jóvenes entre 15 y 29 años, por lo tanto, existe un aproximado de 130,000 jóvenes en edad de votar por lo que son un segmento del mercado electoral apetecible  para los partidos en su lucha por alcanzar el poder, sin embargo representan también un reto a vencer por la percepción y la postura que tienen hacia la política, los partidos y los políticos.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 realizada por el INJUVE en colaboración con la UNAM,  el  37.7% de los entrevistados consideró que la política es importante en su vida por lo tanto un 62.3% de los jóvenes no  considera que la actividad política sea algo importante en su vida. De igual forma el 89.9% dijo estar poco o nada interesado en la política, esto explica en parte porque se observa poca participación de los jóvenes en la política, pese a ser una proporción significativa en la población, siendo la apatía e indiferencia el común denominador en la población juvenil.

De los que dijeron que no les interesa la política un  37.4% expreso que no le interesa porque los políticos son deshonestos, un 22.7 por que no le entienden a la política, un 22.8 no le interesa y el resto no tiene tiempo. Datos que deben ser tomados en cuenta por los actores políticos y próximos candidatos.

Otro dato significativo es que el 45% dijo no simpatizar por ningún partido político, es decir hay un rechazo hacia los partidos independientemente de su ideología de izquierda, centro o derecha, de esta forma el 31% de estos dijo que no le interesa los partidos, un 19% dijo que no cumplen lo que prometen, un 14 dijo no saber de política, un 13 % considera que los partidos son corruptos y  un 14 no quiso contestar.

Considerando los datos anteriores, podemos concluir que sin lugar a duda que el escenario político del 2015 en la entidad, permite visualizar que los jóvenes serán un segmento estratégico para los triunfos electorales, para los partidos y sus candidatos que logren cambiar en los jóvenes esta perspectiva que tienen de la política y de los partidos. Sin embargo no es tarea fácil, pues los partidos políticos poco están haciendo por  este sector y las pocas acciones son  elitistas, además los jóvenes son  electores con un voto  volátil, es un voto indeciso, muy sensible, además los jóvenes  perciben la política como algo sucio, no confían en los partidos y sus actores.

Saber acercarse a estos segmentos, generar confianza y engancharlos requiere sensibilidad política de parte de las instituciones para entenderlos y desarrollar un trabajo estratégico en el que sea parte  y no sólo los usen.

Sin lugar a dudas cada proceso electoral es distinto, pues los elementos que participan se conforman de distinta manera, los partidos, los candidatos, las reglas y el mercado electoral  se van modificando. En este nuevo escenario se ve complicado que los partidos en corto plazo logren modificar la percepción de los jóvenes ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio