MITOS Y MITOTES           

0

JORGE LUIS PRECIADO,  GOEBBELS COLIMENSE

Por: Florencio Llamas Acosta*

La lucha política poselectoral está por concluir y el escenario político colimense se  va aclarando al desarrollarse el proceso de trasmisión del poder público que arrancó el 1 de octubre con el relevo del poder legislativo, que avanzó  el 15 de octubre con la instalación de los 10 ayuntamientos y que terminará el próximo 1 de noviembre con el relevo del poder ejecutivo.

En este tenor, ya la máxima autoridad se dispone a resolver la controversia que presentó el PAN y su candidato Jorge Luis Preciado en contra del triunfo y nombramiento  de Nacho Peralta como gobernador electo. Al respecto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  ya  publicó el martes 13 el anteproyecto de resolución donde se argumenta que son infundados los motivos presentados por el PAN y por ende dejan firme  el triunfo del PRI y de Nacho  Peralta.

Sin embargo, a pesar de haberse demostrado en los tribunales electorales tanto estatal, regional y nacional que no les asiste la razón jurídica, Jorge Luis Preciado sigue aun sin reconocer su derrota y continúa su estrategia política de presionar a las autoridades judiciales, de hacer propaganda a favor de su ficticia victoria y  mostrarse ante la opinión pública y los medios como una víctima del gobierno federal.

La estrategia propagandística de Jorge Luis Preciado sigue al pie de la letra la teoría de la manipulación de las masas de Joseph Goebbels ministro de Ilustración Popular y Propaganda de Hitler, a quien se le atribuye el éxito del régimen nazi. Jorge Luis Preciado en su desempeño político es reconocido como un profesional del escándalo y ahora siguiendo las ideas de los  nazis busca la manipulación de los colimenses.

De los 11 principios de Goebbels solo mencionaré algunos de los que utiliza el excandidato del PAN a la gubernatura. El primero es  el “principio de simplificación y del enemigo único”  con el cual busca  dirigir sus ataques hacia  Peña Nieto con el argumento desde la campaña que Nacho lo quieren imponer como  gobernador desde el gobierno federal, de tal forma que todo lo que le sucede es culpa del Presidente de la Republica.

El panista está siguiendo el “principio del método del contagio” que consiste en reunir diversos adversarios en una sola categoría, en este sentido en su discurso él representa la democracia y por ende todo los que están a favor del triunfo legal de Nacho están en contra de la democracia y la legalidad.

Otros dos que maneja como un profesional son el  “principio de la exageración y desfiguración”, así como “el principio de la vulgarización”, son el estilo  y la forma de hacer política de Jorge Luis Preciado, desde aquella frase “¿te amarraron como un puerco?”, o la de “alégrate ya se van” y la más reciente, al conocer el anteproyecto en lugar de argumentar con razonamientos legales declaró en un medio informativo local que  “es  una chingadera” el proyecto de resolución de la elección a gobernador.

El principio  que más utiliza  es al “principio de orquestación” que establece que la “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Dicho de otra forma una mentira dicha mil veces se considera una verdad. En este sentido siempre se ha ostentado como ganador de la elección y lo dice con tanta seguridad que la gente la termina creyendo.

La falta de una formación cívica de parte de los ciudadanos permite la manipulación  por políticos  como Jorge Luis Preciado que además de ser  mentirosos son buenos propagandistas. ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio