MITOS Y MITOTES             

0

RETROSPECTIVA DE LA LVII LEGISLATURA

Por: Mtro. Florencio Llamas Acosta

La retrospectiva es un esfuerzo de análisis en la que mirando al pasado a través de una la línea del tiempo se identifican los  hechos y los procesos más relevantes  para entender el presente.

En un esfuerzo de retrospectiva se observa que en nuestra entidad colimense en los últimos años el poder legislativo ha venido alcanzando un lugar más relevante dentro del sistema político estatal, ha dejado de ser el siervo  del poder ejecutivo (rol que por la tradición política permitía la supremacía del poder ejecutivo sobre los otros dos poderes), para convertirse en un actor con mayor autonomía, dinamismo y capacidad para establecer un mayor equilibrio entre los  poderes acorde a las facultades constitucionales.

La actual Quincuagésima Séptima Legislatura, que se instaló el primero de octubre del 2012, tuvo su interacción en los últimos tres años de gobierno de Mario Anguiano y cuya correlación de fuerzas políticas  se componía  por 10 diputados del PRI, 8 del PAN, 3 del PANAL, 2 del PRD, 1 del PVEM y  1 del PT.

Durante los tres años que corresponden a su periodo constitucional hay evidencias sustanciales de como la función legislativa es vital  para  la vida social, económica, cultural y política de los colimenses. Evidencias que sirven para mostrar el impacto que de forma positiva o negativa tiene  el desempeño de los 25 diputados, desgraciadamente la falta de una política acertada de comunicación social entre el poder legislativo y los ciudadanos impide que los colimenses tengan con claridad la trascendencia de cada acto que se realiza en ese recinto legislativo.

Muchas reformas aprobadas por los diputados que son valiosas para el desarrollo armónico del estado han pasado desapercibidas para la mayoría de los colimenses, por ejemplo todas las reformas constitucionales para que sea posible impulsar la mejora regulatoria, la modernización de la gestión de documentos oficiales con la firma electrónica que permite expedir documentos con validez legal vía internet desde cualquier parte del mundo. De igual forma la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la reforma política y otras reformas estratégicas que requirieron la construcción de acuerdos para reformar y actualizar nuestro sistema jurídico.

También relevante fueron las reformas constitucionales que permiten y legalizan las uniones a personas del mismo sexo, acción que garantiza la igualdad de derechos independiente de sus preferencias sexuales. En estas últimas semanas presionadas por la composición de la próxima legislatura a iniciativa de la fracción del PRI se apresuraron a sacar adelante nombramientos sustantivos para la vida institucional del poder legislativo como fue el titular de Osafig y para la vida de los colimenses como lo es el recién presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

También se presentaron hechos que destacan de forma negativa y que ocuparon la primer plana de los medios locales, principalmente aquellas en que por  la falta de construcción de consensos para aprobar leyes provocaron el escándalo mediático o la resistencia civil, como la “ley chaleco” que genero resistencias entre los usuarios de motos y obligó a los diputados a replantear una ley ya aprobada.

Sin lugar a dudas uno de los aspectos en que queda a deber  esta legislatura es  en   materia de transparencia y rendición de cuentas, pues faltó mayor firmeza y responsabilidad de los diputados al fiscalizar el gasto público, al calificar las cuentas públicas, al aprobar las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos,  y permitir que el gobierno del estado y los municipios se encuentren en crisis. Esperemos que la próxima  legislatura asuma su tarea con la convicción de cuidar los interese de los ciudadanos, ¿o usted como lo piensa?

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio