MITOS Y MITOTES

0

PROCESOS ENTRELAZADOS

Por: Florencio Llamas Acosta

Para Hugo Zemelman “…los fenómenos históricos no son fenómenos lineales, homogéneos, simétricos, ni están sometidos a la mecánica celeste de nadie; son fenómenos complejos en su dinamismo, en el sentido en que se desenvuelven en varios planos de la realidad, no solamente en uno y son a la vez macro y microsociales. (…) Las temporalidades de los fenómenos son muy variables, los tiempos son múltiples, no hay un solo tiempo que fije el fenómeno, sino muchos tiempos y eso, evidentemente, es uno de los grandes desafíos para el conocimiento.”

Teniendo como referencia este enfoque, se observa en el escenario político colimense dos fenómenos históricos cuyos procesos van entrelazados, que tienen su  complejidad y que se desenvuelven en varios planos, niveles y tiempos, uno en el campo electoral y el otro en el espacio gubernamental.

En electoral es parte del devenir  del proceso electoral  2015 mismo que ha dejado el ámbito de los ciudadanos y continua su marcha pasando a los tribunales electorales. En lo que se refiere a la gubernatura  el pasado sábado 8 de agosto el Tribunal Electoral del Estado declaro infundadas las razones interpuestas en la impugnación del PAN y ratifico por unanimidad de los magistrados el triunfo de Nacho Peralta, declarándolo gobernador electo, fallo que rechazaron los panistas en voz de su candidato Jorge Luis Preciado, continuando la lucha por el poder estatal  en la instancia federal solicitando la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF,  última instancia legal a la que puede recurrir el blanquiazul antes de reconocer la derrota.

Mientras tanto, el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inéditamente revoca los dictámenes aprobados en julio por el  Consejo General del INE y le ordena revisar lo relativo al rebase de los gastos de campaña entre ellos Colima,  por lo tanto, el proceso electoral continua  y habrá que esperar la revisión que el órgano técnico del INE haga de la campaña de Jorge Luis y aparte la resolución de los magistrados del TEPJF.

En lo que corre este proceso legal por la lucha por la gubernatura, Nacho Peralta gobernador electo, sigue tejiendo fino aprovechando el tiempo de forma inteligente, por un lado defendiendo su triunfo por la vía legal y por el otro construyendo su llegada a la gubernatura, con un discurso conciliador,  tendiendo los puentes necesarios con sus homólogos gobernadores de otras entidades y mandando señales de certidumbre y sembrando la confianza en los colimenses de que ejercerá un buen gobierno.

Por otro lado y a la par de este fenómeno, las autoridades en turno viven otro proceso de crisis financiera donde  de forma valiente buscan afrontar los últimos días de su periodo y sortear la crisis que los agobia. Los ayuntamientos a dos meses del relevo se ven amenazados por los proveedores por la falta de liquidez. De igual manera el gobernador Mario Anguiano asumiendo una postura responsable ha tenido que resistir una avalancha de críticas a cambio de darle solvencia económica a la recta final de su  gobierno estatal buscando mantener los servicios sustantivos para la población a costa de reducir personal y  sacrificar su imagen pública.

Son situaciones inéditas que los colimenses comentan con asombro y preocupación y como dice Zemelman los fenómenos históricos no están sometidos a la mecánica celeste de  nadie y los tiempos son múltiples, ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio