Mitofsky: “Morena Puede Ganar Colima” / AMLO: Las Reglas Para las Candidaturas

0

• Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

El día de ayer, Consulta Mitofsky, una de las empresas más prestigiadas del país especializada en medir el humor social, publicó los resultados de una encuesta, en donde se afirma que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene la mesa puesta para ganar la elección del 2021 en varios estados del país, entre ellos, Colima. Es decir, en lenguaje llano: Morena puede ganar Colima en la elección del primer domingo de julio del 2021.

Por ello, ahora el debate está en otro lado: ¿Cómo será el proceso interno de dónde surgirá la candidata o el candidato de Morena a la gubernatura de Colima?, ¿cuáles serán las reglas de esa contienda?

El jueves pasado, durante una reunión que sostuvo con senadores de la República aliados a su proyecto de nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema y de manera sutil, dejó en claro que espera que Morena tome en cuenta su opinión para la hora de definir candidatos a los diferentes puestos de elección popular. Es jugar a los espejos, porque a todos en este país nos queda claro que será López Obrador y nadie más que él, quien defina los nombres de quiénes serán los candidatos de Morena.

Varios de los asistentes a la reunión confiaron a Punto (.) Rojo que el discurso del presidente tuvo que ver, y mucho, con lo que viene en el 2021. Dicen que les dijo lo siguiente: “Yo no tengo ningún candidato en ningún estado de la República. Los políticos de Morena ya están cobrados y pagados con lo que hicimos por ellos en la pasada elección del 2018. El método de selección de candidatos será resultado de las alianzas y de los perfiles más populares. Y aunque en este momento yo no formo parte de Morena, porque estoy dedicado a servir por igual a todos los mexicanos, espero que Morena tome en cuenta mi opinión”.

No hay vuelta de hoja: En la comida del pasado jueves estaban, atentos, escuchando el discurso del presidente de México en su rol de líder moral de Morena, tres colimenses que aspiran a ser gobernadores de Colima, los tres, senadores de la República: Griselda Valencia y Joel Padilla del Partido del Trabajo y Gabriela Benavides del Partido Verde. Los tres, aliados del presidente López y los tres, con voz y voto en el Senado de la República. Los tres, en consecuencia, piedras angulares del proyecto político y social de la Cuarta Transformación.

Son varios los actores políticos que pueden ser candidatos de la coalición “Proyecto Colima” en el 2021: Indira Vizcaíno, Claudia Yáñez, César Yáñez, Griselda Martínez y Mario Delgado como cuadros de legítimo ADN morenista. Y Joel Padilla y Griselda Valencia como aliados del Partido del Trabajo. Y Gabriela Benavides y Virgilio Mendoza como propuestas del Partido Verde Ecologista, también, aliado al proyecto de López Obrador. ¿Quién de todos ellos es el que goza de mayor popularidad social?, ¿quién de los nueve es el que tiene el mayor porcentaje de negativos que serían explotados en un proceso electoral?, ¿cuál de los nueve goza de las simpatías personales del presidente López Obrador? Y lo más importante, ¿cuál de los nueve le garantiza al dueño de Morena una alianza de gobernabilidad en el 2021?

No hay que jugar a los adivinos ni al “tarotismo” político. El jueves pasado en la reunión en Palacio Nacional con Senadores de la República aliados a su régimen, el presidente López Obrador dejó en claro cuáles son los primeros puntos de las reglas del juego para la definición del candidato o la candidata de Morena en Colima: Popularidad, prestigio personal y capacidad para tejer alianzas ganadoras. El presidente ya dio el banderazo de salida para todos los que quieren la candidatura. Por lo tanto, el mensaje es público y es para todos: “Los que no se muevan, no van a salir en la foto”.  Parece que en las entrañas de Morena la lucha por la candidatura ha comenzado con el visto bueno de López Obrador. Pero bueno, como siempre hay que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que los candidatos deben tener capacidad para fomentar alianzas. Es inminente lo que viene: Una desbandada de panistas y de priistas sumándose a proyectos identificados con la Cuarta Transformación. Indira Vizcaíno, Virgilio Mendoza y Mario Delgado, se visualiza, los tres pueden empezar a sumar a tricolores y azules a sus respectivos proyectos.

P. D. 2.- En Casa Jalisco, el gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, está preocupado por la caída de Leoncio Morán en las preferencias ciudadanas rumbo a la elección del 2021. Para el “Movimiento Naranja”, Locho era el único que podía pelear por la gubernatura de Colima, pero su figura no está levantando simpatías. Alerta roja en tierras del MC Nacional, parece que están buscando candidato emergente. 

P. D. 3.- Reuniones de fines de semana entre la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez y el ex director de Fimaga, Alejandro Meillón Galindo en la zona conocida como “Las Colinas” en el norte del estado. Sí hay interés de varios empresarios porteños que se mueven en la órbita de Meillón por impulsar el proyecto de Griselda a la gubernatura. En pocas semanas arranca el plan para promover a la alcaldesa en la zona de las cañas y en la capital del estado.

P. D. 4.- Redes Sociales Progresistas es el partido de la maestra Elba Esther Gordillo que pronto se conformará en el estado. En Colima las caras visibles de este movimiento son Oscar Javier Hernández Rosas, Aureliano Hernández Alonso, Cristian Joaquín Sánchez Cosío y José Manuel Rodríguez Hernández, cuñado del exgobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes. Redes Sociales se formará con muchos aliados del PRI, PAN, PVEM y hasta amigos de Mario Anguiano. Pero bueno, esa es otra historia. 

Y ni una línea más.