A mitad del ejercicio Legislativo, Villanueva reconoce falta de orientación de diputados y que 90% de leyes son ‘letra muerta’

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- A mitad del ejercicio Legislativo en el Congreso local, el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, reconoció que han pecado de falta de orientación al no tomar en cuenta al ramo especializado en las leyes.

Ello luego de que integrantes del Colegio de Abogados de Villa de Álvarez y la Federación de Colegios y Barras de Abogados de la República Mexicana, le ofrecieran opiniones jurídicas de algún proyecto de interés social.

“(Los diputados) hemos pecado de faltos de orientación al no tomar en cuenta al ramo especializado en las leyes, ya a mitad del ejercicio y estamos a la mitad y debemos tomar en cuenta la opinión de ustedes (los abogados)”, expresó Villanueva Gutiérrez.

Añadió: “Dizque representamos al pueblo y nos vamos con las iniciativas del ejecutivo y le damos por ahí sin regresar a opinión pública, es una verdad lamentable que tal vez el tiempo no lo organizamos para tener acercamiento con ustedes y otras instituciones”.

Reconoció que el 90 por ciento de leyes son ‘letra muerta’ y necesitan empujarlas, supervisarlas y que haya quien les dé seguimiento.

En reunión con el legislador y abogados, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Villa de Álvarez, Alejandro Velasco, ofreció los servicios de los litigantes.

“Ofrecemos asesoría que vaya coordinado con el conocimiento de los abogados, hay gente valiosa conocedora del derecho parlamentario y ser participe en leyes y reformas”.

El licenciado Juan Delgado Barreda, integrante de la Federación de Abogados, hizo el mismo ofrecimiento a Villanueva Gutiérrez.

“Nos ofrecemos cuando haya alguna opinión jurídica de algún proyecto y que sea de interés social nos haga participe para darle nuestro punto de vista, no pretendemos imponerle, sino darle sugerencia, decirle que está correcto o que camino sea para un sector social”.

En su intervención el representante en Colima de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de la República Mexicana, Abraham Méndez Palomares, dijo que las últimas dos Legislaturas no nos toman en cuenta a abogados.

“Es bueno que los diputados tengan sus iniciativas pero hay que ver la otra parte. En la litigada se hace necesario, pero muchos fracasos en legislatura pasada y en esta, es que no han consultado a los abogados”.