Mireles: si se descuidan, Colima se llena de Templarios

0

*Acudió a la graduación de su hijo y a acompañar al general Francisco Gallardo en su anuncio como aspirante a la gubernatura por Morena

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Sentado en una mesa de un hotel, donde en otra sala se daba el anuncio que el general Francisco Gallardo será el candidato a gobernador por Morena, estaba José Manuel Mireles, jefe de las autodefensas de Michoacán.

Vestido con una playera tipo polo color naranja, pantalones de mezclilla y su tradicional sombrero, Mireles esperaba en su lugar junto a dos reconocibles escoltas con gorra y lentes oscuros.

¿Qué anda haciendo en Colima, Doctor?- le preguntaron los reporteros que al salir del evento de Andrés Manuel López Obrador, lo cuestionaron.

–       Pues yo aquí vivo, hace dos días mi hijo se graduó aquí en la Universidad (de Colima), como químico farmacobiólogo. Pero no se sorprenda, porque lo que ustedes no saben es que mi casa está aquí en Colima. El que viene de visita es López Obrador.

En tono bromista, y en una entrevista de más de 10 minutos donde se le cuestionó sobre la inseguridad en Colima y el futuro del grupo de las autodefensas, Mireles, de carácter sereno, contestaba las preguntas con humor.

“Cuando no tengo nada que hacer en Michoacán, aquí vengo a recargarme las pilas, aquí él (su hijo) acaba de concluir la Universidad hace dos días y esa es una de las cosas por la que estamos aquí”, dijo.

Confesó que también acompañó al general José Francisco Gallardo Rodríguez, quien este jueves, fue confirmado por Andrés Manuel López Obrador, como su candidato, llegado el momento, a la gubernatura del estado de Colima, “una vez que logremos el registro como partido y cuando lleguen los tiempos electorales diría el ex candidato presidencial”.

El líder de los autodefensas en Michoacán, dice que el General Gallardo, “es compañero de nosotros en el Frente Nacional de Autodefensas, en donde ya estamos participando 19 estados registrados, y después nos vamos a convertir en el Consejo Nacional de Autodefensas, ya cuando haya (presencia) en todos los estados de la República, registrados en el movimiento social que iniciamos el día 5 de mayo, pero que salió a la luz pública hasta el día 28 de mayo en el evento del Poliforum Cultural Siqueiros, en la ciudad de México”.

Mireles Valverde señaló que ha habido un reacomodo  de todos los grupos de autodefensa  “porque hay policías rurales, hay defensas que sí creen en lo que están haciendo, por desgracia, al igual que con el movimiento social que iniciamos, muchos de los Templarios, de los criminales de los carteles que se infiltraron en el movimiento y que fueron perdonados, ahora también ya se están infiltrando en lo que son las policías rurales estatales, y también se están infiltrando en las defensas rurales del estado de Michoacán”.

Destacó que “nosotros ya no nos estamos metiendo en ese asunto porque seguimos avanzando para cubrir la nación, porque seguimos con nuestra misma lucha. Yo tengo todavía la coordinación general de 34 municipios de los 36 del estado de Michoacán, como autodefensas, que todavía seguimos buscando los dos objetivos principales que nos metimos a esta lucha: la búsqueda de la seguridad pública y  una justa impartición de justicia”

José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, sostuvo que si los colimenses  permiten la llegada de los Templarios, en menos de un año “se los van a estar tragando, porque esta gente donde se mete es un cáncer”.

Mireles sostuvo que el municipio de Tecomán y específicamente Cerro de Ortega,  es la zona caliente de Colima, es decir donde está el mayor conflicto en materia de seguridad.

Luego, refirió que en la entidad hay buenos gobernantes, por lo que pidió a la población presentar las denuncias correspondientes cuando sean víctimas de algún delito “El problema en Michoacán es que todo aquél que presentará una denuncia ante el Ministerio Público era asesinado esa misma noche y aquí en Colima sé que tienen más unión que los michoacanos y eso los va a defender mucho pero necesitan abrir los ojos”.

Luego, el jefe de los grupos de autodefensa, se retiró alegando que tenía que ir a comer al Guardián de la Bahía, no sin antes, tomarse la foto con empleados del hotel y varios reporteros que lo entrevistaron previamente.

“Claro (que me tomo una foto), con gusto… ah con sombrero las cobro a 500, sin sombrero, nomás 100, porque nadie me reconoce”,  bromeó.