MAM: El Médico fue Tiroteado en su Casa y era mi Familiar

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL GOBERNADOR MARIO ANGUIANO MORENO, ACOMPAÑADO DEL COLEGIO DE MÉDICOS.

    ¡Buenos días!

    Agradecer de corazón a los amigos doctores, integrantes de la comunidad médica del Estado, a los representantes de los medios de comunicación, el que nos hagan favor de acompañarnos en esta rueda de prensa.

    Comentarles que hemos estado platicando con la comunidad médica, el caso del doctor Mario Eduardo Robles Gil, se han definido varias acciones, entre otras la responsabilidad del Estado de respaldar absolutamente a la familia del doctor Mario Eduardo Robles Gil y con el propósito de no dejar una sola duda para la población, hemos acordado de manera conjunta emitir un comunicado, que me permito darle lectura, comunicado que además de presentarlo, la idea es que también sea publicado en su momento.

    A la opinión pública:

    La comunidad médica de Colima y el Gobierno del Estado de manera conjunta, lamentamos profundamente el deceso del doctor Mario Eduardo Robles Gil Bernal, ocurrido el pasado domingo 21 de noviembre del 2010, en el contexto de los hechos posteriores al ataque que sufrió el ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

    Asimismo, deseamos establecer de manera clara que el doctor Mario Eduardo Robles Gil Bernal, tuvo una trayectoria profesional y personal intachable, contaba con una carrera de tres décadas como médico especialista, era un hombre de familia, de reconocidas buenas  costumbres y era muy apreciado por toda la comunidad, dada su  ….. actitud altruista, de lo que nosotros fuimos testigos a través del DIF Estatal, cada programa que se implementaba con el propósito de ayudar a las personas de más escasos recursos, él en su especialidad de oftalmólogo, siempre estuvo participando.

    No existe por lo tanto, elemento alguno para inferir que su muerte pudiera estar relacionada con algún hecho delictivo y su triste fallecimiento nos enluta a la sociedad entera.

    A diferencia de lo que erróneamente se haya manejado, el doctor Robles Gil no fue atacado por elementos policíacos al desobedecer alguna orden de hacer alto, sino que su muerte se dio dentro de su propiedad y fue producto de la ineficiencia de policías que no reaccionaron adecuadamente y le dispararon actuando sin seguir el procedimiento marcado para estos casos.

    La desaparición física del doctor Robles Gil Bernal, indigna a la comunidad médica y a la sociedad colimense en su conjunto, el Gobierno del Estado se compromete a dar un seguimiento puntual al procedimiento legal al que serán sometidos los elementos involucrados en este lamentable suceso, y mantendré informado a la sociedad colimense toda y al Colegio de Médicos en particular sobre los avances en este sentido.

    Asimismo, he girado instrucciones para que se realice una revisión profunda de los procedimientos de los cuerpos policíacos, en particular de los protocolos a seguir en situaciones que involucran una persecución, con la finalidad de evitar que se vuelva a registrar en nuestra entidad, un hecho tan lamentable como este.

    Este es el comunicado y adicionalmente comentamos con ustedes, que el día de ayer estuvo el presidente de la República y tuvimos la oportunidad de comentar ambos casos, y explicábamos el caso del doctor Robles Gil, y si ustedes recordarán, en su intervención el presidente de la República con todo conocimiento de causa lamentaba mucho este suceso.

    Decirles a ustedes que el acuerdo es que vamos a trabajar de manera conjunta gobierno federal y gobierno estatal para poder llevar a cabo las investigaciones y el esclarecimiento completo de los hechos delictivos que tuvimos el domingo pasado.

    Reportero de Televisa

    En ese tenor, desde ayer se está pidiendo la renuncia o el cese del director de la Policía Estatal Preventiva, se puede ….

    Definitivamente, yo mencioné que íbamos tomar decisiones trascendentes, las decisiones que fuesen necesarias y yo les digo que es producto del análisis que se está realizando.

    Reportero de Mural

    ¿Lo va a despedir?

    No es una decisión que podamos dar en este momento, yo les dije que en quince días íbamos a poder dar a conocer las decisiones trascendentes, y yo les pediría que nos permitan poder terminar el análisis para poder informarles a ustedes y obviamente a la comunidad médica de las decisiones que estamos tomando en ese sentido.

    Reportero de Televisa

    Hay una versión en el sentido de que no fue ultimado el doctor en su camioneta sobre la vía, si no que fue en su casa.

    Es correcto, lo acabo de mencionar.

    Reportero de Televisa

    Entonces sería todavía más grave.

    Bueno, yo les he comentado que fue un lamentable error, que ese es el objetivo de esta reunión, que…

    Reportera de Tv Azteca

    Usted el domingo aquí decía en la conferencia que ofreció, daba algunos detalles, … está grabado en video y en grabadoras, usted decía que el doctor no había atendido uno de los llamados o señalamientos que la policía le había hecho, ahora dice que no, ¿en dónde se da como autoridad en ustedes ese error?

    Cuando íbamos a dar la rueda de prensa, yo pedí la información para con base en la información que nos estaban proporcionando poder también informar a la sociedad; cuando la comunidad médica analiza la declaración nos dicen, oye la información que dieron al gobernador y que expuso a la sociedad no corresponde a la realidad, se hizo un análisis por parte de las corporaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, se constata que la versión que da el hijo, que es la que defendían los médicos, es la correcta, el objetivo de esta rueda de prensa, entre otras cosas, es dejarlo con toda claridad.

    Efectivamente si se dio, fue un error, y yo también quisiera hacer dos comentarios, es decir, la camioneta Patriot se metió a una brecha, los policías andaban buscándolos, equivocadamente entraron a la propiedad del doctor Mario Robles Gil, como es natural el doctor se asustó y se dio el lamentable suceso.

    Eso nosotros lo decimos, no debió haber sucedido, no correspondía a los protocolos que se deben de seguir en materia de seguridad, porque por un lado, no era la camioneta que traían perfectamente identificada que era una camioneta Patriot, la que estaba ahí era una camioneta Durango, por eso es la necesidad de poder hacer esta precisión.

    Yo lo digo con toda claridad, nosotros entendemos, quisiéramos no cometer un solo error, sin embargo hay ocasiones en que las circunstancias que propician ellos, yo también quiero decirlo con toda claridad, se cometió un error por parte de unos elementos de la Policía Estatal, pero me parece también que juzgar a todos los policías por un error, me parece que sería algo muy injusto, si alguien comete un error debe hacerse responsable de sus actos y debe ser castigado conforme marca la ley, ese es  el caso en el que estamos.

    Reportera de Tv Azteca

    Inaudible

    … Recibió tres impactos, porque consignan a los tres?

    Cuando se hace el análisis por parte de la Procuraduría de Justicia en investigación, se aprecia que dispararon los tres, uno de ellos es el que, el doctor tenía un solo disparo, uno de ellos fue el que le acertó. De acuerdo los datos que corresponde por parte de la Procuraduría de Justicia, consignó a los tres y el caso va a ser analizado por el juez.

    Reportero de Ecos de la Costa

    Inaudible

    Cuando nosotros nos sentamos para analizar toda la información de las corporaciones policiacas nuestras para poder informar, en ese reporte daban cuenta de la actuación por parte de la policía, y con base en ello, así lo externamos a la población.

    Corresponsal de Mural

    ¿Con qué indemnizarán a la familia?

    Son varias cosas; tienen dos hijos estudiando, se les cubrirán los costos de los estudios, lo que requieran, que terminen una carrera y hasta los niveles de profesionalización que ellos quieran, si quieren estudiar maestría,  y una vez que estén preparados para desarrollar un trabajo y tengan ingresos para mantenerse. A la viuda se le otorgará una pensión.

    Reportero de Stereo Max

    Retomando lo del asunto de posibles ceses de los mandos, ¿qué tiempo llevará el análisis?

    Mencionaba que en 15 días informaríamos a la población de algunas decisiones que nos parecen indispensables ante la problemática que se vive en cuanto a seguridad pública.

    Corresponsal de La Jornada

    Ayer en la versión del Colegio de Médicos, decían que hubo manipulación en la escena del crimen, que movieron el cuerpo, ¿sucedió así?

    No. Tan no es así que producto del análisis conjunto que hicimos, producto de la versión que dio el hijo y nos externó la comunidad médica se fue al lugar, se reconoció que efectivamente tenían razón, y por eso estamos fijando este posicionamiento hoy.

    Reportero de La Mejor FM y Ecos de la Costa

    Por qué tanto tiempo en corregir este error, gobernador, pasó lunes, pasó martes, ¿no habían elementos para reparar esta parte?

    No. En una relación con una comunidad como la médica, era analizar qué es lo que ellos pedían, el poder llevar a cabo los análisis, y eso a veces no se da con la oportunidad que nosotros quisiéramos, lo que creo es que lo más importante, esto se da el domingo, hoy es miércoles, ayer finalmente llegamos a acuerdos sobre el posicionamiento, sobre las circunstancias en las que se dieron, por eso es que estamos haciendo esto hoy; la idea es que trabajemos en consenso.

    Corresponsal de Televisa

    Gobernador, hay avances en las investigaciones, ayer ya un paso importantísimo, el retrato hablado, ¿hay alguna pista, avance?

    Hay varios detalles que se vienen trabajando, que me parecen serán de mucha ayuda, pero la recomendación de los investigadores es que no vale la pena que comentemos algunos de esos detalles, porque los delincuentes, al momento de conocerlos, lo utilizarán en su beneficio; por eso he instruido al procurador de Justicia para que conforme haya avances y puedan informarse a la población sin arriesgar la investigación, se darán a conocer, en el entendido que el trabajo de investigación se hará de manera conjunta con el Gobierno Federal.

    Reportero de La Mejor FM y Ecos de la Costa

    Gobernador, ¿quién es el responsable de este error?

    Son tres elementos de la Policía Estatal Preventiva, los nombres no los traigo, pero no tenemos mayor problema en conseguirlos antes de que se retiren, el coordinador de Comunicación Social se los proporcionará.

    Corresponsal de Notimex

    Se sabe gobernador, por qué delito fueron consignados, por homicidio culposo, imprudencial, porque de ahí depende qué tipo de sentencia se hacen acreedores

    El procurador les dará los detalles porque ayer se realizó ese procedimiento donde los tres fueron consignados.

    Reportera de Mega Noticias

    ¿Las familias solamente con las becas de estudios para los niños, de qué otra forma los ayudarán?

    Hemos tenido reuniones con ellos; debo compartirles que la esposa del doctor es una familiar mía incluso de la misma comunidad rural a la que pertenezco, analizábamos en tres sentidos la situación de ella.

    Una serie de compromisos financieros que traía el doctor, como ya no podrá hacerse cargo, les apoyaremos con esos compromisos; otra línea es, los hijos y otra línea es ella, lo de su pensión; esas tres líneas se le apoyará de manera fundamental, además de varios detalles, decirles que fue mi compromiso que tuvimos el mismo domingo, luego quedamos de vernos ayer, pero por una serie de detalles que se afinan, pidió que la reunión sea para mañana, para continuar con las conversaciones.

    Reportera de Mega Noticias

    ¿La señora tendrá pensión vitalicia?

    Sí.

    Reportera de Mega Noticias

    ¿Equivalencias?

    Son detalles a analizar con ella.

    Reportero de La Mejor FM y Ecos de la Costa

    Gobernador, estos errores, primero de los policías, después de quien les pasó la información, ¿hacen caer en un error al gobernador del Estado?

    Quiero decirles que lo más importante es que la población esté debidamente enterada y no tengo, desde que estuve en campaña y cuando tomé posición de los cargos, siempre he dicho que reconocemos que somos seres humanos, incluso la petición que siempre he hecho a la población es que aquellas cosas que se consideran que no son las adecuadas, tengan la confianza para señalárnoslas; porque aquella persona o servidor público que parte del principio de que todo lo que hace es perfecto y en aras de defender algo que sea perfecto cae en injusticias, me parece que pierde la esencia de ser humano.

    Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que si nosotros dimos un reporte que no correspondía a la realidad y producto de estas reuniones que tenemos con la comunidad médica, se concluye en información diferente, no tenemos un solo inconveniente en exponerlo a la sociedad, más cuando se trata de una persona como el doctor Mario Eduardo Robles Gil.

    Los elementos de la corporación policiaca que tuvieron este lamentable error son Luis Ángel Cabrera Vela, Iván Israel Valencia Barreda y Tomás Rangel Sánchez.

    Inaudible

    Es probable, en caso de que producto de las investigaciones, porque, hay que decirlo, el domingo que tuvimos la reunión, teníamos el reporte que pasaron los elementos de las corporaciones policiacas, los que participaron en el suceso, y fueron ellos los que reportaron cómo sucedieron los hechos; cuando la Procuraduría de Justicia va y verifica efectivamente cómo estaban los hechos, no coincidió; iban a pasar dos posibilidades: una, que la comunidad médica no se inconformara y que la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia determinara que el reporte que pasaron los elementos de la Policía Estatal Preventiva no correspondía con la realidad, yo les digo que mi responsabilidad era hacer la aclaración; se da de manera natural, es parte de los procedimientos normales que se tienen que lleva a cabo por parte de la Procuraduría de Justicia.

    Lo que podemos afirmar es que producto de la petición de la comunidad médica hace que se concluya con mayor rapidez estas investigaciones y las conclusiones de parte de la Procuraduría de Justicia que es lo que hace que el día de hoy estemos aquí dando estas aclaraciones.

    Reportero de El Mundo

    Gobernador, luego de esta explicación, de esta información, ¿qué opina la comunidad médica, la dirigencia de la…?

    Yo quisiera que eso lo contestaran ellos, aquí está el doctor Guido Calderoni y algunos de los amigos de la comunidad médica.

    Reportero de TV Azteca Colima

    Antes nada más quisiera preguntarle, si se va ofrecer o la familia del ex gobernador le ha comentado algo, si se va ofrecer alguna recompensa para la captura del asesino?

    El día de ayer que estuvimos con el presidente Calderón, se hablaba entre otras cosas de las investigaciones, de la conveniencia de cuando se trata de encontrar a algún delincuente, se ofreciera alguna recompensa.

    No lo descartamos, es algo que se va a analizar para poder fijar un posicionamiento.

    Reportero de TV Azteca Colima

    Inaudible

    Es correcto.

    Doctor Guido Calderoni, presidente del Colegio de Médicos

    Reportero de El Mundo desde Colima

    Doctor, después de lo que ha informado el gobernador ¿cómo quedan ustedes?

    Nosotros tenemos que responder a las expectativas de toda la comunidad médica. De principio la comunidad médica como todos nosotros sentimos mucha indignación por lo que sucedió y teníamos que ver la posibilidad de que esto tuviera un cauce adecuado, una transparencia, lo que los médicos exigían, que se castigara a quien tuviera la culpa de lo que había sucedido.

     

    Ya como lo comentó el señor gobernador, el doctor Mario era una persona, era un gran amigo de todo mundo, siempre con una sonrisa en la boca, siempre de muy buen humor, siempre tratando de ayudar a la comunidad de Colima.

     

    Él participaba en todos los eventos altruistas que se llevaban a cabo, entonces tenía la simpatía de todos nosotros de todo el gremio.

    El gremio en sí comenzó a reclamar el hecho de que actuáramos de alguna forma y así lo hicimos. No quisimos tomar las cosas de improviso ni actuar sin pensarlas, porque el gremio médico considero yo que es un gremio pensante y razonable.

    Entonces les pedimos que nos dieran tiempo de tratar de esclarecer las cosas, afortunadamente con la apertura que tuvimos con el gobierno del Estado, con el gobernador Mario Anguiano, tuvimos pláticas, se elaboró este convenio con ideas del Colegio de Médicos e ideas del gobierno del estado y quedamos satisfechos.

    Lo digo así porque ayer en la noche tuvimos una reunión y siempre hay partes duras, partes blandas de lo que se dice y algunos son de opiniones de que debemos de actuar más fuerte, pero les hicimos ver que había que actuar primero que nada de una forma razonada.

    Entonces de ahí sale este comunicado. La comunidad médica sigue triste, con una pena, con indignación, pero consideramos que las cosas se aclaran y tenemos que hacer que esto que sucedió, ayude a la comunidad de Colima de alguna forma.

    Ya lo habíamos platicado con el señor gobernador el día de ayer sobre la profesionalización de los policías, sobre la posibilidad de que tuvieran una instrucción, a lo cual el Colegio de Médicos como tiene un perfil adecuado, podría capacitar en algunas áreas a estas personas.

    Y al mismo tiempo, retroalimentándonos nosotros con las pláticas de ellos hacia nosotros para saber qué podemos hacer en casos como ese.

    Es lógico que nos de miedo ver a una persona de repente en un lugar que no debe de estar y con un arma y con una capucha, es lógico pero tenemos que saber actuar.

    Entonces en una retroalimentación pensamos que pudiera ser nosotros ayudar a una capacitación a ellos y al mismo tiempo solicitar una capacitación de ellos.

    Reportero de Televisa

    Señor en este caso, a nombre de la comunidad, ¿ustedes pedirían el cese del actual director de la Policía Estatal Preventiva…?

    Se sabe que todos los cargos tienen responsabilidades y la responsabilidad en el caso del jefe de la policía es grande. No corresponde al Colegio de Médicos quitar ni poner, pero sí en la opinión, que se haga una revisión exacta de esto y si la persona no sirve, pues como dijo el empresario al que le mataron su hijo, Martí, si no sirve hay que quitarlo, pero eso ya con base al estudio que pueda hacer la gente a la que le corresponde hacerlo, en este caso gobierno del Estado.

    Reportero de Televisa Colima

    Doctor usted como ciudadano cree que el homicidio del doctor ha sido imprudencial, incremente los niveles de …..

    Sí es muy triste que esto haya sido a manos de la policía y sí es un error, falta de capacitación tal vez, sí genera temor a la población,  yo incluso tenía una comida ese día y me recomendaron mejor no salgas y mejor no salí.

    Y no salí por miedo, porque luego supe que por el lugar que yo iba no había mucho problema pero sí hay temor en la población y creo que eso hay que trabajarlo, pero no es exclusivamente gobierno del Estado o el gobernador, esto lo debemos de trabajar todos, la comunidad, los comités de barrio que se deben de reformar, lo deben de comenzar a tomar los periodistas como ustedes, capacitando, ayudando, creando buenas costumbres a nuestros hijos.

    Desde ahí comienza y necesitamos trabajarlo todos. Un gobernador, un gobierno del Estado no puede solo, necesitamos ayudarlos y como eso no debemos de tomar reacciones precipitadas, sino pensar bien cuáles son los pasos que se deben de seguir y crear una estrategia y seguirlos muy formalmente.

    Gobernador Mario Anguiano

    Reportero de el Noticiero

    ¿Gobernador, ayer con la visita presidencial qué impresión quedó, se aprovecho la oportunidad para ver algo del presupuesto?

    La verdad es que la visita del presidente de la república se concretó a lo que fueron los eventos en La Marina, el abanderamiento de los buques, el reconocimiento a las fuerzas armadas, nosotros nos sumamos, obviamente aprovechamos para felicitar y agradecer todo el respaldo que nos han venido brindando y que nos ha permitido lograr eficiencia en muchos de los actos delictivos que se han presentado aquí en el Estado.

    El otro tema central fue lo relacionado con los homicidios que se dieron, con los asesinatos que se presentaron el domingo, no se tocaron otros temas.

    Muchas gracias a todos.

    Colima, Col., 24 de noviembre de 2010