Ministro propondrá declarar inconstitucional consulta popular para enjuiciar expresidentes

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propondrá declarar que la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes de la República es inconstitucional.

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, el ministro consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, señala el documento.

De acuerdo con el medio de comunicación EL UNIVERSAL, si la Corte vota por declarar inconstitucional la consulta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación

En sus redes sociales, la SCJN informó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular será discutido en la sesión de 1 de octubre.

AMLO PIDE “LEALTAD CIEGA” A FUNCIONARIOS EN LA 4T

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los funcionarios federales una “lealtad ciega” al proyecto de transformación del país y al pueblo, no a su persona.

Señaló que en eso coincide con el todavía director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas Gracia, quien en entrevista con el periodista Ricardo Rocha, dijo que una de las razones para presentar su renuncia al Instituto, es que al presidente no le gustaba su carácter formalista porque pide una lealtad a ciegas.

“Si escuchamos, pero tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque la gente nos eligió para eso, para acaba de con la corrupción, las injusticias. Es lealtad al pueblo, no a mi persona. La lealtad a las personas se convierte en servilismo”.

En su conferencia de prensa, el Presidente dijo que las denuncias de irregularidades en el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado que hizo Cárdenas Gracia serán investigadas, pero las calificó como un asunto “politiquero”.

“Si hay denuncias se van a investigar cómo tiene que ser, pero esto es más que nada un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos, vamos a informar diariamente porque si no hubiera mañaneras estaríamos atados de pie y manos”.

Con información de EL UNIVERSAL