Mineros han pasado 20 días atrapados en la mina ‘El Pinabete’, en Coahuila

0

CN COLIMANOTICIAS

Coahuila.- El derrumbe en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, dejó a 10 mineros atrapados dentro del lugar desde el pasado 3 de agosto.

Esto sucedió en el complejo minero del ejido de “Las Conchas”, en la comunidad de Agujita del municipio de Sabinas. Específicamente en la mina conocida como “El Pinabete”.

Desde el 3 y hasta este 23 de agosto, las autoridades mexicanas trabajan en un intento por rescatar a los trabajadores de la mina.

La filtración de agua por medio de la mina 6 y la mina abandonada “Conchas Norte”, así como la lluvia, no permiten avanzar en la labor de rescate.

1.- Sergio Gabriel Cruz Gaytan, 42 años

Sergio Cruz es Originario de La Florida, Francisco I. Madero. Más de 20 años siendo minero. Lo esperan sus hijas, su esposa, su padre Sergio Cruz Castillo, sus cuñados, quienes trabajan en el rescate. También los abuelos y la mamá de sus hijas.

Hace un mes Sergio celebró los 15 años de su hija mayor, a quien espera ver convertida en una profesionista. El abuelo de sus hijas, Plutarco Ruiz, sobrevivió por siete días al derrumbe de la mina donde trabajaba hace 14 años.


2.- Jorge Luis Martínez Valdez, 34 años

Es originario de la comunidad de Agujita, Sabinas. Minero desde joven. Lo esperan su esposa, Martha Huerta, sus dos hijos y sus hermanos.

Jorge Luis Martínez Valdez había entrado a trabajar una semana y media antes de la inundación que lo mantiene atrapado junto a sus nueve compañeros.

3.- José Rogelio Moreno Morales, 22 años

Nacido en Agujitas, Sabinas. Minero desde hace tres años. Lo espera su hermana y su mamá.

José Rogelio es hijo de José Rogelio Moreno Leija, quien también se encuentra atrapado en la mina “El Pinabete”.

4.- José Luis Míreles Arguijo, 45 años

Originario de Agujita, Sabinas. Minero desde joven. Lo espera su esposa Monica González, sus primas, su hijo, su cuñado y sus papás.

En los trabajos de rescate para sacar a José Luis, trabaja su cuñado José Luis Amaya González, ex minero. Afuera lo espera su esposa, Monica Lizbeth Amaya Gonzales, quien también espera a su primo Hugo Tijerina Amaya, atrapado en la mina.

5.- Margarito Rodríguez Palomares, 39 años

Originario de Agujita, Sabinas. Minero desde los 18 años. Lo esperan sus hijos, sus tres nietos, esposa Mary y cinco hermanos.

Junto con su esposa Mary, apoyaba a su hija con la crianza de sus tres nietos a quienes ve cómo sus propios hijos.

6.- Jaime Montelongo Pérez, 61 años

Originario de Agujita, Sabinas. Tiene 45 años de experiencia como minero. Lo esperan su esposa María Elena Chávez, sus hijos Epigmenio Montelongo Chávez, Jaime Emmanuel Montelongo Chávez, quienes también son mineros. Así como sus primos y sobrinos.

Jaime tiene 45 años de experiencia como minero, es la tercera generación de mineros de su familia. Se había jubilado hace poco, pero decidió trabajar en los pocitos para mantenerse activo y continuar con la misma solvencia económica. Hace 16 años en Pasta de Conchos murió su primo Gil Rico Montelongo, minero de toda la vida.

7- José Rogelio Moreno Leija, 42 años

Nacido en Agujita, Coahuila. Minero desde los 22 años. Lo espera su hija, esposa y su cuñado.

Moreno Lejía permanece atrapado en la mina con su hijo José Rogelio Moreno Morales.

8.- Ramiro Torres Rodríguez, 24 años

Originario de Agujita, Sabinas. Varios años como minero. Lo espera su hija recién nacida, su esposa, padres y abuela.

Ramiro se convirtió en papá de una niña una semana antes del accidente. Es papá primerizo y su buen carácter se tornó más alegre desde la llegada de su bebé.

9.- Mario Alberto Cabriales Uresti, 45 años

Originario de Agujita, Sabinas. Minero desde los 18 años de edad. Lo espera su esposa, su papá y sus dos hijos.

A Mario le gusta cantar, días antes de la inundación en la mina “El Pinabete”, había comprado una bocina y un micrófono para cantar con su familia.

10.- Hugo Tijerina Amaya, 29 años

Originario de Agujita, Sabinas. Minero desde los 18 años. Lo esperan sus tres hijos, su esposa, sus papás y cinco hermanos.

Junto a Hugo Tijerina Amaya, trabajan en la mina “el Pinabete”, sus hermanos José Luis Tijerina Amaya y Raymundo Tijerina Amaya. José Luis no acudió a trabajar el día del incidente, porque se le hizo tarde. Raymundo se encontraba en la mina cuando ocurrió la inundación, pero la fuerza del agua lo arrojó a la superficie.

 

Con información de El Financiero