Minería causa castración parasitaria en moluscos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Baja California Sur.- Un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario en Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) evaluó indicadores de salud de la almeja chocolata (Megapitaria squalida) en el puerto de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, para conocer el impacto causado por la actividad minera entre 1885 y 1954.

En sus análisis registraron grandes cantidades de parásitos en las gónadas, órganos reproductivos de los moluscos, y descubrieron que estos organismos son uno de los factores causantes de una gradual disminución de la población de almeja chocolata en el sitio.

“Dentro del aparato reproductor de la almeja, los parásitos desplazan las células o gametos, huevos o espermatozoides, que da origen a un proceso de castración parasitaria, entonces esa almeja ya no se puede reproducir. Esa fue la conclusión a la que estamos llegando”, mencionó Josué Alonso Yee Duarte, estudiante del doctorado en ciencias marinas del Cicimar y responsable de la investigación.

En el estudio identificaron el grupo al que pertenecen estos organismos: tremátodos, inofensivos para el ser humano. Sin embargo, fue difícil la identificación de la especie o género del parásito porque se encuentra en un estado larvario. “Los encontramos en un estado larvario y lo que hacen es usar la almeja como un hospedero intermediario”, agregó el investigador.