Millón y medio de pesos requieren prestadores de servicio de El Paraíso para rehabilitar sus negocios

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Una inversión de por lo menos millón y medio a dos millones es lo que piden los ramaderos de El Paraíso para que sus ramadas resistan año con año el combate de las olas con la construcción de un cerco, afirmó el comisario del lugar, Víctor Zermeño Valdovinos.

El comisario destacó que la obra consistiría en hacer una franja a la orilla de la playa para proteger los negocios y en lo sucesivo estar molestando cada año a las autoridades con apoyos para levantar las enramadas “serían menores los daños si se pudiera poner la franja de piedra con una longitud adecuada, no tenemos cuánto pero desde La Boquita que es donde no hay nada de protección”.

Argumentó que esta propuesta sería una forma para evitar “molestias” al gobierno, aunque la inversión de acuerdo a los cálculos de los mismos ramaderos sería casi dos millones de pesos para que quede la franja cubierta.

La petición surge luego de que el paso del huracán Odile dejó ocho enramadas totalmente destruidas: “Hay en total 30 negocios trabajando estables pero hay otros de fines de semana y otros temporales, no tengo cifra exacta de todos los daños pero son una pérdida total por lo menos ocho y las demás están parcialmente dañados, pero siguen de pie trabajando”.

Aunado a ello se vienen otros problemas como el desempleo provocado por la falta de liquidez de los ramaderos que han tenido que despedir personal y fueron de 20 a 30 trabajadores que perdieron sus empleos “en las enramadas afectadas y en las que están trabajando disminuyeron sus empleados hasta el 50% menos, porque no tienen la solvencia para estar pagándoles”.

Sobre cuándo podrán irse recuperando para contratar personal, dijo “hasta ahorita no tenemos un tiempo definido pero por lo regular a mediados de noviembre y principios de diciembre se contrata para levantar los negocios incluso piden prestado los dueños para pagar”.

Zermeño Valdovinos dijo por último que hasta el momento no ha llegado ningún apoyo sino la presidenta municipal que prometió hacer gestiones “pero ninguna dependencia, estuvo, esperamos que con el día más soleado vengan y nos apoyen”.