Militares retirados preparan manifestación frente a Palacio Nacional

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Trascendió a los medios de comunicación la convocatoria de la Federación de Militares Retirados, A.C. “Gral. Francisco J. Múgica” a una manifestación frente a Palacio Nacional, a partir de 01:00 am del 12 de febrero al 10:30 de la mañana del 13 de febrero, para que “los que puedan apoyen con su presencia para ejercer presión, para exigir lo que por derecho tienen ganado pero que los políticos les han dejado de pagar”.

De acuerdo con comunicación a los agremiados de todo el país, los organizadores de la concentración son los retirados del servicio activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, tiene lugar “por la falta de voluntad política del Presidente de la República y el Secretario de Hacienda y Crédito Público para actualizar la Previsión Social Múltiple”.

Esta acción se dio a conocer luego de que a finales de 2019 el gobierno federal sorteó declaraciones de militares en contra de las decisiones en materia de seguridad promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; particularmente, la creación de la Guardia Nacional para operar en tareas de seguridad pública y combatir al narcotráfico y a la migración ilegal en el país.

Fue el caso del general Carlos Gaytán Ochoa, quien de acuerdo con información difundida por La Jornada ofreció un discurso el pasado 22 de octubre -durante un desayuno en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en presencia del titular de la dependencia, general Luis Cresencio Sandoval- en donde dijo que en el Ejército existe preocupación por la polarización del país y los soldados se sienten “ofendidos”.

A principios de noviembre, luego de que se publicó la información en medios nacionales, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema, por lo que comenzó a hacer diversas referencias históricas al “golpe de Estado” contra Francisco I. Madero. Dijo que los dichos de Gaytán Ochoa en contra de su gobierno eran previsibles puesto que fue subsecretario de Felipe Calderón.

Tras días de especulación donde inclusive se difundió la grabación del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Mauricio Ávila (en situación de retiro), el cual citó el lema del Colegio Militar: “Por el honor de México, que significa lealtad al pueblo, lealtad al gobierno”. Y amenazó: “el Ejército intervendrá dentro de la Constitución, cuando el pueblo le exija a usted y al Congreso que declaren el estado de excepción”.

Fuente: LA POLÍTICA ONLINE