Militares listos para implementar Plan DN-III-E en Colima ante afectaciones

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima es un estado susceptible a distintos fenómenos naturales tales como movimientos telúricos (sismos y terremotos), hidrometeorológicos (huracanes, inundaciones y lluvias torrenciales), volcánicos (caída de ceniza, erupciones y emanación de lava) o marítimos (maremotos).

Lo anterior, debido a que el estado es susceptible por la construcción en zonas de riesgo y falta de políticas públicas, así como la falta de la actualización del Atlas de Riesgo.

Ante ello personal militar de la Vigésima Zona Militar, siempre está listo para implementar el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual es un plan de auxilio que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos realicen actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Hernán Cortés Hernández, comandante de la Vigésima Zona Militar dio a conocer que el personal militar que implementa dicho Plan de Auxilio a la Población Civil se integra por células, cuentan con el apoyo médico, de transporte y de quien maneja herramientas y que proporciona algún tipo de alimentación si así se requiere.

“El Plan DN-III-E es una misión que tenemos encomendada de conformidad por nuestras Leyes y es una actividad que el personal la lleva a cabo y permite tener mayor acercamiento con la gente”.

Expuso que el personal militar está para servir a la sociedad y la estructura es orientada a atender las actividades que impactan a la población.

El Capitán Segundo de Infantería, Miguel Alejandro, comandante de la Fuerza Reacción del 29 Batallón de Infantería, dijo que la función es estar al pendiente y en caso que se ordene realizar el Plan DN-III-E en apoyo a la población.

La Fuerza Reacción cuenta con tres equipos: Equipo de Búsqueda y Recolección e Información; de Rescate y Evacuación.

Además cuentan con vehículos de diferentes características para brindar apoyos.