Miles de trabajadores en Colima se quedarán sin empleo por inundaciones en plataneras

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Graves afectaciones han dejado las lluvias recientes a la producción platanera del estado de Colima debido a las inundaciones que se han registrado, lo que se prevé que miles de familias se queden sin trabajo.

El Presidente Estatal del Consejo de Productores de Plátano, Gustavo Arceo Solís, expresó que aún no se tienen los datos bien confirmados ya que aún se está bajo el efecto de lluvias y agregó que los principales afectados son los agricultores y la mano de obra porque no se podrá sostener a familias por falta de ingresos.

“Nos vamos a tener que ver en la necesidad de despedir a muchos trabajadores y no tendríamos la capacidad de sostenerlos por las afectaciones a los cultivos”.

Añadió que serían miles de familias las que se quedarían sin trabajo, ya que con los huracanes se presentó un daño de un 70 por ciento en toda la zona del pacifico, que representa junto con Cihuatlan alrededor de la producción de plátano del 15 mil hectáreas de plátano.

Abundó que se laboran un promedio de dos personas por hectárea de trabajo, por lo que esta situación es una gran afectación a muchas personas.

El agroproductor explicó que se ha estimado en Colima cerca de 8 mil hectáreas dañadas solo por el viento, en tanto en Coahuayana unas 2 mil hectáreas y otras 2 mil hectáreas en Cihuatlán.

Además de las zonas inundadas son en la zona de Marabasco, en la comunidad del Chavarin, Colima y Cihuatlan, Jalisco, así como en algunas plantaciones de Tecomán, de los cuale son se tienen los datos bien confirmados ya que aún se está bajo el efecto de lluvias.

“Estamos esperando que bajen los niveles de arroyos y de los ríos, necesitamos meternos a las plantaciones de banano ya que están a bajo nivel y en la parte más baja es donde se dificulta entrar en esos ranchos”.