Miles de personas rinden homenaje a maestro decapitado en Francia

0
Foto: GETTY IMAGES / KIRAN RIDLEY

CN COLIMANOTICIAS

París.- Miles de personas marchaban este domingo en la Plaza de la República de París para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de historia decapitado el viernes en la región parisina, indicaron periodistas.

Con pancartas que decían “No al totalitarismo del pensamiento” o “Soy maestro”, la multitud rindió homenaje en calma al maestro asesinado después de haber mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos en un escuela de Conflans-Sainte-Honorine.

“¡Soy Samuel!”, “¡Libertad de expresión, libertad de enseñanza!”, coreaba la gente, y también se escuchaban largos aplausos.

El primer ministro Jean Castex, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse y el jefe del partido Insumisos Jean-Luc Mélenchon también estaban presentes.

Alrededor de la estatua de la Plaza de la República, que seguía llenándose, algunos agitaban banderas francesas y otros carteles en los que se podía leer “Está oscuro en el país de las luces”.

El maestro fue decapitado la tarde del viernes, en plena calle, cerca de una escuela, en la localidad de Conflants-Sainte-Honorine, en la periferia noroeste de París. El presunto autor del ataque, que llevaba un cuchillo de cocina en la mano, resultó muerto por disparos de la policía porque se negó a rendirse. La Policía francesa detuvo a nueve personas, una de ellas menor de edad.

El asesinado trabajaba en una escuela secundaria. Además de profesor de historia y de geografía, se encargaba también de la educación cívica. Varios padres de alumnos denunciaron que el maestro había mostrado caricaturas de Mahoma en clase, el pasado 5 de octubre, cuando se trataba el tema de la libertad de expresión.

Este atentado es un hecho simbólicamente muy grave, un ataque brutal a la escuela pública francesa, que es uno de los fundamentos de la República, de la laicidad, de la voluntad de integración entre comunidades, de los valores democráticos y de tolerancia. El ministro de Educación, Jean-Michel Blancher, dijo en un tuit que la República había sido atacada y habló del “asesinato innoble” de “uno de sus servidores”.

Dadas las circunstancias, la fiscalía nacional antiterrorista ha asumido el caso. El modus operandi del ataque y la identidad de la víctima no dejan dudas del móvil yihadista. 

Según las informaciones divulgadas, el atacante fue un joven de 18 años, nacido en Moscú. Algunas fuentes lo identificaron como de origen checheno y, al parecer, tras cometer el asesinato, habría colgado en las redes sociales una foto de la cabeza decapitada de su víctima.

Entre los detenidos figuran varios familiares del presunto autor, residentes en Evreux (a unos 100 kilómetros al noroeste de París), según informaron fuentes judiciales. También han sido detenidos varios miembros de su entorno, así como el padre de una alumna que colgó un video en redes sociales denunciando que el profesor asesinado había mostrado una caricatura de Mahoma en clase de secundaria.

Las imágenes de Mahoma están prohibidas en el Islam y pueden ofender a los musulmanes.

Con información de La Vanguardia/Excelsior.