Michoacán: tierra de nadie, denuncian transportistas

0

*Ni siquiera existe un censo de unidades robadas o quemadas, mucho menos de la mercancía

Redacción|COLIMANOTICIAS

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Pérdida de unidades de transporte, falta de contratación de seguros por el encarecimiento de este servicio, abandono de rutas para el abasto de alimentos o insumos básicos como el gas, así como una reducción de transportistas que atienden al puerto de Lázaro Cárdenas por el llamado cobro de piso, son parte de las afectaciones que la inseguridad y el enfrentamiento con el crimen organizado han dejado en Michoacán.

“No tenemos un dato preciso de las unidades que se han perdido (por quema o robo), tampoco de la carga que se han robado, cada quien tendrá sus importes, creo que es un poco aventurado tener una cifra”, comentó Roberto Yáñez, delegado de la Canacar, quien representa a poco más de 800 transportistas que operan en el estado.

Expuso que ante el incremento en las primas de seguro para cuidar las flotas, los transportistas de pequeñas flotillas prefieren asumir el riesgo de que en un momento a otro pueden perder una unidad, que absorber el gasto para asegurar a toda la flota.

“Si sucede un siniestro consideran que con lo que se ahorraron en el pago de la prima de seguro, se reintegran los gastos que pudieran tener para resolver estos incidentes. Si tienen una flotilla, lo que buscan es cubrir el daño a terceros y por lo demás correr el riesgo, considerando que el ahorro cubrirá los daños posteriores” explicó.

Por el incremento a los costos de combustibles y la nueva carga fiscal para el sector, dijo que ya no se tiene margen de maniobra para invertir en seguridad.

“Lo más que hemos podido invertir es en los sistemas de rastreo satelital y para mí no es una garantía de frustrar el robo o de recuperación de mercancías” dijo.

Yáñez señaló que aunque mejoraron las condiciones de seguridad, luego de que se nombró a un militar para dirigir las operaciones del Puerto de Lázaro Cárdenas, al vicealmirante, Jorge Luis Cruz, no se ha logrado detener el cobro de piso a los transportistas.

“Todavía hay empresas que no regresan al puerto porque no se establecen las condiciones suficientes”, sostuvo.

La actividad portuaria compone el principal movimiento de carga en la entidad además de la industria acerera y el sector agroindustrial, por esta razón la mayoría del transporte es especializado, refrigerado y carga general.

Manuel del Moral especialista en logística y académico de la Universidad Iberoamericana, comentó que en condiciones de inseguridad, el abasto se hace más difícil, debido a que no se tiene certeza.

“No es sorpresa que gran cantidad de empresas ya no estén abasteciendo; que no estuvieran pasando por Michoacán ante la falta de certeza. Estoy seguro que hay empresas que en un gran esfuerzo están abasteciendo a la zona”, expresó.

Las empresas están cambiando sus redes logísticas y comienzan a identificar zonas relativamente más seguras para hacer pasar sus mercancías por ciertos espacios.

“Siguen buscando cómo asegurar su carga a través de custodia pero eso sólo a través del desarrollo de nuevos costos logísticos”, destacó Del Moral.