Michel Camarena: En Colima no hay Cárteles de las Drogas

    0

    ENTREVISTA CON EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, HÉCTOR MICHEL CAMARENA.

    Secretario, quisiéramos saber si por fin ya la Procuraduría General de la República envió un informe al Gobierno del Estado sobre los hechos de la balacera de esta semana.

    Bueno, ustedes saben que es un tema que, efectivamente, compete a la PGR y precisamente fueron ellos los que finalmente se encargaron de atender los hechos; y que nosotros, como el Gobierno del Estado, lo que finalmente hicimos fue coadyuvar con ellos, como siempre lo hemos hecho con todas las autoridades. A Colima le importa mucho la suma de esfuerzos con el Gobierno federal y con los gobiernos municipales. Vamos a seguir trabajando en materia de colaboración con ellos en el tema de impartición de justicia, y bueno seguir nos solamente en la parte final que es la persecución o la detención.

    No nos gusta lo que sucede a veces, pero bueno, son situaciones que se dan y que ellos tendrán que investigarlas con la profundidad que se ocupa.

    La PGR siempre se mantiene como muy alejada del trabajo de Gobierno del Estado, van a apelar a algo para que estén coordinados porque siempre como que tarda mucho la PGR en avisar.

    Mira, no obstante que hay una disposición constitucional que me tocó a mí impulsar, en el Senado de la República, para que pudiéramos coordinar mejor los esfuerzos de los delitos del fuero federal con el fuero del Estado, efectivamente toda esa parte está fallando. Sin duda no sólo deberá ser una plática a nivel local con el Delegado de la PGR, sino que además debe convocarse a una reunión nacional, que yo creo que urge, porque temas tan importantes como el que acaba de suceder, como el narcomenudeo, en el que es muy importante que sumemos esfuerzos y que tengamos concurrencias en la competencia, tanto federal como local, necesitamos que abramos más el abanico para que nosotros podamos entrar más al fondo en este tipo de delitos.

    Incluyendo la Siedo, que incluso el decomiso de cocaína de octubre lo hizo prácticamente solo ¿no? sin dar parte al Estado.

    Hace unos días nos reunimos con las autoridades del ramo, precisamente para que podamos tener todos información. Si nosotros damos información como lo hacemos con toda claridad, como sucede en Colima, en materia del fuero común, pues exigimos lo mismo; lo mismo estamos haciendo en lo de plataforma México, nosotros les vamos a dar información para que pueda México tomar decisiones más eficientes, más rápidas, más contundentes, también les estamos exigiendo nosotros que tengamos información de todo el país de todo lo que sucede a nivel de Ministerios Públicos, a nivel de Procuraduría, a nivel de Readaptación Social, para que podamos, efectivamente, con la información no sólo local, también con la información nacional, tomar medidas sobre este tipo de acciones.

    El panista mayor, el dirigente, está acusando a los gobernadores y a los gobiernos de los estados de que no están haciendo nada en asesinatos y en secuestros, que tienen la responsabilidad directa.

    Es responsabilidad del Gobierno federal, ya lo hemos comentado; pero, sin duda, hay una responsabilidad constitucional que los obliga a que nos coordinemos, eso es lo que no han hecho. Nosotros estamos, sin duda, en la mejor disposición de colaborar, sumar esfuerzos para que todo este tipo de conductas delictivas las podamos atacar, pero bueno, no ha habido voluntad por parte de ellos; solamente se han cerrado en un campo que lo consideran de su exclusividad. Yo creo que el tema del delito no es exclusividad de nadie y por eso la reforma constitucional, para que podamos coadyuvar los tres niveles de gobierno en este tipo de delitos que son tan graves.

    ¿Hasta dónde en Colima se va a tolerar esta actitud por parte del la autoridad del Estado respecto a la Autoridad Federal; hasta dónde van a aguantar?

    No se trata de aguantar. Yo por eso les decía que hoy voy a ver al Delegado de la PGR, a ver si ya tiene el informe que me estaba comentando; y por otro lado, convocar urgentemente a una reunión con el Procurador General de la República y todos los procuradores de los estados de país y, si es necesario, con los gobernadores de los estados, para que podamos sumar esfuerzos, pero sobre todo para que ellos se dejen ayudar, que ese es el tema. Nosotros tenemos una gran disposición para que esto se realice pero también necesitamos contar con la disposición de ellos, porque si en lugar de abrirnos los caminos, nos los cierran, bueno pues es difícil.

    ¿Cuál es el riesgo que ve usted de no darse esta coordinación?

    Bueno si no se da esta coordinación, va a seguir sucediendo lo que está ocurriendo, que no se esté atendiendo con eficiencia y con la responsabilidad que ameritan este tipo de delitos.

    ¿Más sangre?

    Más sangre, más impunidad y menos delincuentes en la cárcel que es donde deben estar y por tanto menos castigos.

    ¿Calificaría de inoperante en estos momentos a la PGR?

    Yo diría de falta de coordinación, que es lo que tenemos que apostarle para que podamos seguir adelante.

    ¿Esa es la propuesta que van a llevar el jueves de parte de Colima?

    Eso es lo que vamos a empezar a platicar; esto y otras cuestiones que tenemos que seguir sumando para que las cosas caminen de mejor manera.

    La policía se queja de que ellos se atrapan a los narco vendedores y la AFI los suelta después con ciertas cuotas.

    Tenemos que revisar muy bien el tema de las averiguaciones, hay veces que la averiguación queda muy floja y la autoridad a la hora de emitir su resolución tiene que dejarlos libres por la falta de una buena averiguación; ese es otro de los renglones que tenemos que trabajar más, para que las averiguaciones queden perfectamente integradas y no haya ninguna posibilidad de que el delincuente salga libre.

    ¿Se podría hablar de la presencia de grandes cárteles?

    No, definitivamente no. Son temas aislados. Si tu lo ves no sucede lo que está sucediendo en otras partes del país, aquí de verdad son cosas muy aisladas; pero no por eso hay que hacer oídos sordos. Tenemos que tomar las mismas providencias como si estuviéramos en otro estado del país en el que efectivamente hay hechos muy contundentes que demuestran que hay narcotráfico inmiscuido en la sociedad. Aquí tenemos que tomar providencias, pero tenemos que trabajar para que no suceda.

    ¿Son poquiteros?

    No digo que sean poquiteros, nada es poquiteros, sucedió un hecho aquí como pudo haber sucedido en Michoacán, en Jalisco, en cualquier lugar; por eso digo hay que poner el oído muy alerta para que podamos atenderlo con la responsabilidad que esto ocupa, para eso tenemos que logar la coordinación.