Mi gobierno seguirá trabajando y generando resultados: JIPS

0

*Rinde su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso Local.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al rendir su Quinto Informe de Gobierno ante la Quincuagésima Novena Legislatura Local, afirmó que su administración seguirá trabajando y generando resultados.

“Al mirar hacia el futuro, a un año de la conclusión de mi mandato, puedo asegurarles que lo que está por venir será más trabajo, con la misma pasión, entusiasmo y determinación que el primer día. No existe en mi gobierno reto sin enfrentar ni problemática sin atender”, dijo el mandatario.

En un acto que calificó como Republicano, Peralta Sánchez hizo entrega a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ana María Sánchez Landa, de dos tomos conteniendo toda la información relativa al año de que se informa.

En su mensaje, el mandatario estatal reflexionó sobre algunos temas, y dijo que muchas veces los espacios deliberativos se convierten en una oportunidad para el simple posicionamiento político, lleno de intenciones inmediatas y no precisamente republicanas.

“En este caso, por ejemplo, escuché algunas importantes reflexiones, pero también otras que poseen una simple intencionalidad de daño, de desprestigio, de destrucción incluso, que están inscritas en el absurdo político, un absurdo que no sólo es discursivo, sino que también se expresa en los hechos, como ha quedado constancia en este mismo recinto”, al referirse al posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena.

“Pero no importa: la historia siempre sabe colocar a cada quien en el lugar que le corresponde y la sociedad sabe con toda claridad dónde está la responsabilidad y dónde la irresponsabilidad; dónde la congruencia y dónde la incongruencia; dónde el verdadero servicio a la sociedad y dónde el interés para un grupo o la ambición para una corriente política”, dijo.

Dijo que este periodo está marcado por la pandemia, el gran reto de la historia reciente.
“Enfrentamos un escenario de crisis convergentes, pues no sólo es un reto de salud pública, sino también económico, social y político, con efectos aún incalculables. En mi administración enfrentamos ese reto con determinación y seguimos trabajando por estar a la altura de la circunstancia”.

Dijo que a mediados de marzo del 2020 se realizó la Declaratoria de Emergencia por la presencia del COVID-19 en el Estado de Colima, y se tomaron decisiones inmediatas.

“Desde un principio advertimos que sin la aplicación de medidas de mitigación se incrementaría de manera exponencial la cantidad de contagios, así como las necesidades de atención hospitalaria y cuidados intensivos. Había riesgos de colapsar al sistema de salud pública como se observaba en otros países. Ningún sistema de salud en el mundo estaba preparado para una pandemia de esta magnitud”.

Asentó que “por desgracia no encontramos coincidencias ni una buena coordinación con las autoridades federales con respecto a la pandemia. Los puntos de divergencia, como lo es el uso cubrebocas y la necesidad de aplicar pruebas de forma masiva, entre otros, llevo a varios gobernadores a formar una Alianza Federalista, plural y abierta, para compartir reflexiones en torno a la pandemia.

“Las erráticas decisiones del gobierno federal han tenido como consecuencia 77,646 dolorosas defunciones causadas por esta enfermedad en nuestro país, y 743,216 casos positivos de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Federal, al 30 de septiembre de 2020. Debemos recordar que la Secretaria de Salud federal declaró que 60,000 muertos constituía un escenario catastrófico”.

Informó que la agenda de la Alianza Federalista se abrió a otras materias como la necesidad de revisar el pacto fiscal, la atención a la crisis económica y a la agenda medioambiental. “Anunciamos nuestra salida de la Confederación Nacional de Gobernadores para evitar convalidar un supuesto dialogo federalista”.

Con apoyo de la Universidad de Colima, se realizaron proyecciones de la pandemia en Colima para calcular los recursos necesarios para hacerle frente. “No existía en ese momento una partida de recursos programados para atender las acciones inmediatas de la pandemia. Algunos escenarios proyectaban requerimientos de hasta $900 millones de pesos en una Fase III catastrófica”.

Por eso, dijo, fue indispensable contratar un crédito de corto plazo para adquirir los equipos, insumos y material de protección para afrontarla.

Señaló que se recibieron aportaciones en especie por parte del INSABI y Secretaría de Relaciones Exteriores que ascienden a aproximadamente $33.4 millones de pesos, así como el apoyo con 591 contratos de personal adicional, para atención a pacientes Covid, que asciende a cerca de $45 millones de pesos.

De esa forma, se invirtieron recursos estatales por más de $130 millones de pesos para la adquisición de un Tomógrafo, 46 ventiladores de asistencia respiratoria, camas hospitalarias, monitores de signos vitales, entre otros aparatos especializados.

Para equipo de protección personal, insumos y pruebas de laboratorio se destinaron más de $19.3 millones de pesos.

“Cumplimos, además, con el plan de reconversión hospitalaria, a pesar de no contar con recursos extraordinarios por parte de la federación”.

Agradeció y resaltó las valiosas aportaciones del personal sindicalizado y de confianza del Gobierno del Estado, de la sociedad en general y las correspondientes al sector privado.

Por otra parte, dio a conocer que se impulso el Programa Emergente de Atención Alimentaria, dotando de insumos a las familias colimenses que perdieron su empleo por el cierre de actividades económicas. Se entregaron más de 80 mil despensas en los 10 municipios del Estado.

LA PANDEMIA NO HA TERMINADO

Asimismo, señaló que la pandemia aún no ha terminado, sin embargo, gracias a las acciones oportunas implementadas por esta administración “somos el estado con el menor número de casos positivos en todo el país, con 4,841 personas al día de ayer”.

También aclaró que Colima “es la entidad federativa con la segunda menor cantidad de defunciones, cada deceso nos entristece profundamente, por lo cual expreso mis condolencias a todas las familias que han perdido a algún ser querido por esta enfermedad”.

Reconoció, sin embargo, que algunas personas han hecho caso omiso a las recomendaciones sanitarias y de aislamiento social, eso nos orilló a enviar una iniciativa, aprobada por el Congreso del Estado, que hace obligatorio el uso de cubrebocas en nuestra entidad.

“Estoy convencido, que la gran mayoría de los colimenses se ha sumado de forma corresponsable al cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Se refirió al Proyecto del C5i, el cual dijo sigue avanzando. “Es sin duda la mayor inversión en la historia de Colima en seguridad, que resuelve los rezagos tecnológicos existentes”.

Ahora se tendrá la posibilidad de utilizar los sistemas de seguridad privada y adherir videocámaras de particulares al sistema de vigilancia del C5i.

También fueron instaladas 40 cámaras, a través del acuerdo de vigilancia colaborativa con la API Manzanillo.

“Lo hemos hecho convencidos, de que en el tema de la seguridad no se deben regatear esfuerzos, ni recursos, mucho menos debe ser un tema que se politice. Debe existir coordinación y apoyo entre instituciones”, dijo.

Se refiriño a los Fondos, de los que dijo 21 fondos ejercidos en 2018 por Colima, se ejercen sólo 7 en 2019 y 5 en 2020, eliminados por el Gobierno Federal actual, generando una reducción significativa en la inversión en infraestructura y una crisis en el sector de la construcción.

En materia de finanzas refirió que su administración ha sido transparente en informar la contratación y manejo de financiamientos bancarios de largo plazo, cumpliendo en la literalidad con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

Los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público avalan el manejo responsable de la deuda durante el gobierno, dijo.

También abordó el tema de la contratación de recursos por $740 millones de pesos, contraídos con absoluta legalidad, como lo confirma la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Estado, y será para tres áreas estratégicas, seguridad, salud y patrimonio cultural

“A pesar de la difícil situación en la que se recibieron las finanzas públicas al inicio de esta administración, y de las reducciones presupuestarias a nivel federal en los últimos dos años, se han realizado esfuerzos mayúsculos para mantener un apego riguroso con las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y los compromisos asumidos en la etapa de campaña”,

Para terminar, afirmó que la administración estatal que encabeza “no sólo busca cumplir con lo cotidiano, sino intentar lo trascendente”.

“Es la nuestra una administración que no se rinde frente a las circunstancias difíciles y sigue construyendo posibilidades para la acción de gobierno. Es una administración que seguirá trabajando y generando resultados”, finalizó.