México y Japón, más de 130 años de relación diplomática

0

*Takashi Manabe, ministro de la Embajada de Japón en México, dictó conferencia como parte de los festejos por el 42 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de las actividades por los festejos del 42 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, esta semana el ministro de la Embajada de Japón en México, Takashi Manabe, dictó de manera virtual la conferencia “Relación entre Japón y México”.

Al dar la bienvenida, la Dra. Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, dijo que “esta participación enriquece el contenido de la Primera Semana de Embajadas, programa diseñado para ayudar a estudiantes de varias áreas a desarrollar competencia internacional y ponerlos en el camino de la formación de ciudadanía global, y que aprendan sobre las relaciones diplomáticas de México con las distintas naciones del mundo”.

En su conferencia, el ministro Takashi Manabe señaló que nuestras naciones tienen más de 400 años de intercambio económico; “en 1613 Japón y México, con el fin de establecer relaciones comerciales directas, tuvieron su primer acercamiento, sin embargo, fue hasta 1888 que estos países firmaron un tratado de amistad, comercio y navegación”.

En la actualidad, agregó, Japón y México son socios globales que comparten valores universales como democracia, libertad, derechos humanos, libre comercio, que son básicos, dijo, para las relaciones bilaterales; “con base en eso, de manera conjunta unimos esfuerzos para abordar y resolver retos y asunto globales como el cambio climático, desastres naturales, la pandemia y el desarme nuclear, y temas de cooperación en ciencia, cultura, tecnología y economía”.

Ambos países, dijo, pertenecen al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT), bloque comercial que está –actualmente– integrado por México, Japón, Canadá, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Perú.

Hoy en día, “Japón es el sexto socio comercial de México y el segundo destino de las exportaciones agrícolas mexicanas. Después de la firma de un acuerdo económico en 2005, la cifra de importaciones y exportaciones aumentaron en más de un 85 por ciento; además, Japón se ha convertido en el cuarto mayor inversionista en México, destacando en el sector automotriz”.

También habló de la cooperación constante entre ambos países ante los desastres naturales, como la ayuda de Japón a México en los terremotos de 1985 y 2017, así como la colaboración mutua para enfrentar la pandemia.

Por último, mostró un poco sobre la cultura, la gastronomía y lugares a visitar en Japón, con la intención de que, “a la espera de que la pandemia lo permita, los jóvenes estudiantes de la Universidad de Colima puedan visitar mi país”.