México suma otros siete oros en Parapanamericanos

0

*Amalia Pérez fue de lo más destacado por México al imponer récord mundial y ganar un título en powerlifting. 

COLIMANOTICIAS

Colima.- La delegación mexicana continúa con buen paso en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y en el tercer día de competencias consiguieron siete oros, nueve platas y cuatro bronces. Amalia Pérez, campeona mundial de la categoría de menos de 61kg en powerlifting, rompió el récord del orbe por segunda ocasión este año al lograr un levantamiento de 133 kilogramos en su tercer y último intento, en la final compactada de las categorías -55, -61 y -67kg, con lo que ganó el oro.

En la misma final, Miriam Aguilar, en menos de 55kg, consiguió la plata, con un intento de 90 kilogramos, para darle a México el 1-2.

Perla Bárcenas le dio la segunda presea áurea a la delegación en la final compactada de 73, 79, 86 y más de 86kg, en la misma categoría en la que Catalina Díaz se quedó con el segundo lugar.

La cosecha dorada continuó en la alberca. Doramitzi Hernández se quedó con el primer sitio en los 50 metros libres S6, con un tiempo de 37.10 segundos, que le dio el récord parapanamericano, mientras que Noemí Somellera se quedó con la plata en la misma prueba.

Armando Andrade conquistó el primer lugar en los 100 metros mariposa S8, con un tiempo de 1:03.16 minutos, categoría en la que Ángel Buitán fue segundo.

Rubí Cristo, en 50 metros libres S10, y Édgar Pineda, en 50m mariposa S5, sumaron dos platas y  Juan Ignacio Reyes se quedó con el bronce en 50m libres S5.

En tenis de mesa, los tricolores consiguieron dos oros obra de Edith Sigala, quien venció a la brasileña Thais Fraga Severo en la final de clase 3 y María Paredes, quien también derrotó a la brasileña María Pereira en clase 5; Ariff Vázquez, en la categoría clase 9, se quedó con la plata al caer en la final ante el estadunidense Tahl Leibovitz, al igual que Martha Verdín, quien cayó en el partido decisivo ante Joyce Olivera de Brasil.

En el primer día de competencias en el estadio de Atletismo, Johnatan Ventura ganó oro en lanzamiento de bala, prueba en la que Alan Quiñones obtuvo bronce.

Juan Cervantes terminó en el segundo puesto de los 100m T54; además, Lucía Muro, en los 100 metros T38, se quedó con el tercer lugar, al igual que Jair Hernández en disco. Benjamín González estableció récord regional con tiempo de 49.60 segundos en 400m, categoría T12 en la semifinal, y superó la marca que había impuesto minutos antes el también mexicano Manuel Martínez en la primera semifinal.

 

Tricolores van por más podios

Las actividades en atletismo de los mexicanos en los Juegos Parapanamericanos de Toronto continuarán hoy.

Benjamín González buscará medalla en los 100 metros T12, después de quedar en el primer lugar de la preliminar. También se realizarán las finales de 400 metros femenil y varonil, así como salto de longitud lanzamiento de jabalina y de disco

Se buscarán títulos en natación, disciplina en la que la delegación mexicana tiene nueve primeros lugares, y powerlifting, que ayer otorgó dos oros y tres platas.

CN/deportes