Mario dice que acciones de Pro Paz buscan erradicar orígenes que generan la violencia

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que las acciones del programa “Pro Paz: En Colima la Paz nos Une”, son para atender los orígenes que generan violencia y crear condiciones para una mejor armonía entre la sociedad.

Los ejes en los que se enfocan son: el problema de adicciones y pandillas; prevención y atención a violencia intrafamiliar y de género; conflictos vecinales; infraestructura para la prevención social de la violencia y delincuencia; identificar a narcovendedores y evitar el robo a casas y vehículos.

El Pro Paz forma parte de un Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia que implementó el Presidente Enrique Peña Nieto, y se desarrollan trabajos coordinados entre gobierno federal y estatal.

“En este año invertimos 54.2 millones de pesos para llevar a cabo acciones en 33 colonias del municipio de Colima, en 22 de Manzanillo y 7 de Tecomán”.

El Pro Paz se aplica en colonias de Colima, Tecomán y Manzanillo, donde se llevan a cabo acciones, priorizando colonias consideradas por su vulnerabilidad social y delictual.

Anguiano Moreno expresó que se tienen datos del Inegi, de niños o jóvenes de 15 años que no han terminado su vocación primaria.

“Se analiza la problemática social de pobreza y hacinamiento y la vulnerabilidad delincuencial, de acuerdo a datos de la Policía y PGJE, cuántas personas de esas colonias se detienen y de qué tipo de problemas se detienen”.

Agregó que con base en esa información se prioriza:

En Colima se atienden el barrio El Mezcalito, Patios del Ferrocarril, Leonardo de Gutiérrez, La Popular, La Albarrada; en zonas oriente como Miradores de la Cumbre y Gustavo Vázquez, entre otros.

En Manzanillo las colonias Barrio Nuevo, Lomas del Mar, San Isidro y Valle de las Garzas.

Mientras en Tecomán, son a Cerro de Ortega, Miguel Hidalgo, Indeco y Benito Juárez.

“A todas ellas se priorizan y cuando se determina cuántas son, se definen de la número 1 a la que alcanzamos a atender”.

Los ejes que se atienden son Adicciones, en el que se busca identificar en cada colonia quiénes tienen adicciones y se desarrollan programas de atención

En torno a Violencia Intrafamiliar, se busca erradicar el problema desde la familia, ya que Anguiano Moreno expresó que está demostrado que en una familia donde hay violencia, los niños se acostumbran a vivir así y se convierte en acto común que transmiten en personas vulnerables para ser cooptados por delincuencia organizada.

Sobre Conflictos Vecinales, se identifica qué personas tienen conflicto dentro de una colonia, ocasionando que no se trabaje en armonía y se llevan acciones para superar las diferencias.

Referente a Infraestructura para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, tiene como objetivo identificar espacios como canchas o áreas para atención de la población que fue cooptado por delincuencia, a fin de rescatarlos para la sociedad.

Sobre Narcomenudeo y Consumo de Droga, se busca identificar a dichas personas que venden y retirarlas con la fuerza pública.

Los Robos a Casa Habitación y Vehículos, brindando atención en todo el estado, pero principalmente en las colonias que se atienden.