México requiere más especialistas en Astronomía; sólo hay alrededor de 230

0

COLIMANOTICIAS

México.- En México hay, en promedio, 230 astrónomos profesionales que realizan investigación en diversas instituciones educativas, un número bajo comparado con lo que deberíamos tener.

William Lee Alardín, director del instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que ese número de especialistas representa uno por cada 550 mil habitantes, una cifra muy baja tomando en cuenta que en nuestro país hay alrededor de 110 millones de habitantes.

Señaló que en Estados Unidos hay uno por cada 50 mil habitantes, es decir, 10 veces más, y en España uno por cada 80 mil; de ahí, apuntó, la importancia de impulsar iniciativas como La Noche de las Estrellas, que pretende atraer a niños y jóvenes a ésta área del conocimiento.

Al dar a conocer esta iniciativa, el especialista comentó que el evento tendrá como lema “Préndete con la luz del Universo”, que se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Luz y de la tecnología.

Recordó que como ya es tradición desde 2009, la séptima edición de La Noche de las Estrellas, tendrá como sede principal la zona conocida como “las islas” de Ciudad Universitaria, así como 66 sedes nacionales y siete internacionales, entre ellas Colombia, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Dijo que se trata del evento más importante de divulgación en la materia, no sólo en México y Latinoamérica, sino en el mundo.

José Franco, director general de divulgación de la ciencia de la UNAM, enfatizó que el propósito es convertirlo en “una puerta de entrada amable para que los jóvenes se entusiasmen por la ciencia, la tecnología y la investigación”.

La Noche de las Estrellas intenta afianzar, en todos los estratos de la población, una cultura científica a través de la astronomía y mediante la conjugación de esfuerzos de instituciones científicas y de divulgación; además de la participación de distribuidores de telescopios y grupos de astrónomos aficionados.

Fuente: noticiasmvs.com